Casi 120 profesionales, familiares y pacientes defendieron ayer el Plan de Salud Mental de Canarias (PSMC), ante las críticas vertidas por miembros de otras asociaciones de pacientes y sociedades científicas. Así, aseguraron que desde febrero están trabajando de forma intensiva e independiente para desarrollarlo junto a la Consejería de Sanidad.

"Este Plan de Salud Mental de Canarias (PSMC), que actualmente se encuentra en fase de validación externa, es fruto del trabajo colaborativo y coordinado de 22 equipos multidisciplinares e interinstitucionales", señalaron los jefes de los Servicios de Psiquiatría del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y del Hospital Universitario de Canarias, José Luis Hernández Fleta y Rosario Cejas Méndez, respectivamente, que comparecieron en rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Las Palmas junto al director del Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP), Rafael Touriño González.

"Se trata del Plan sobre esta materia que mayor participación ha tenido en España y también es el plan autonómico con mayor número de líneas estratégicas", aseguraron los tres psiquiatras, destacando que es de vital importancia apoyar esta iniciativa, dado que hasta ahora nuestra comunidad autónoma no ha contado con un Plan específico de Salud Mental.

"Algunas críticas no son justificables", afirmó Cejas Méndez. "No es que haya sido redactado por un comité de expertos, sino que lo hemos hecho profesionales que todos los días lidiamos con estos pacientes", remarcó. Así afirmó que los problemas de salud mental son muy comunes en la población. De hecho, se estima que su prevalencia en la población canaria es del 9,1% del total de las enfermedades, principalmente, depresión.

Por esta razón, Alicia Silva de la Cruz, directora gerente de la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental en Tenerife (AFES), hizo hincapié en que este documento es "un punto de partida". No obstante, entendió que surgieran "inquietudes" en algunas de las organizaciones dedicadas a esta labor.