La Universidad de La Laguna (ULL) está valorando qué estudios puede trasladar a Santa Cruz después de que el Ayuntamiento le haya ofrecido compartir el edificio de CajaCanarias con la Fundación bancaria surgida tras la desaparición de la caja de ahorros.

El rector del centro, Antonio Martinón, agradeció ayer públicamente la propuesta del consistorio y confirmó que su intención es que esta oferta se haga realidad. La primera idea de la Universidad fue trasladar la Facultad de Educación -actualmente diseminada en varios edificios de La Laguna- a esta ubicación, pero las necesidades de estos estudios -exigen una zona deportiva- no hacen viable esta mudanza.

La dirección universitaria está valorando otras posibilidades, pero no ha tomado aún una decisión. El rector, no obstante, tiene "claro" que sería una buena oportunidad para la institución y que no debe desaprovecharse.

Aseguró que no ha habido malestar por parte del Ayuntamiento de La Laguna. "La ULL ya ha estado y está, con Náutica, en Santa Cruz. Eso no hará que pierda su seña de identidad", precisó el responsable académico.

El presidente de la Fundación, Alberto Delgado, recordó que ambas instituciones tendrán que convivir en unas instalaciones en las que se realizan numerosas actividades culturales. "Nuestro modus vivendi es la cultura", subrayó.

La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna renovaron ayer el convenio de colaboración entre ambas entidades. El documento fue refrendado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife por Antonio Martinón y Alberto Delgado, máximos responsables de ambas entidades, prolongando de este modo la fructífera relación que desde hace dos décadas mantienen.

En el acuerdo se contemplan diez acciones con un presupuesto de 200.000 euros. La Fundación es la institución privada que más ha apoyado a la ULL, con una inversión que supera los 12 millones de euros.