El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha confirmado hoy que la ponencia del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) ha admitido sus enmiendas para la supresión del llamado "impuesto al sol" en las islas, una deducción fiscal para las empresas de un 30% superior a la media estatal.

Según informa NC en un comunicado, la medida persigue fomentar las contrataciones de trabajadores y la prohibición de la inversión de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en inmuebles y viviendas destinadas al alquiler vacacional.

Así, con el objetivo de fomentar el empleo y combatir la elevada tasa de paro, se recoge una deducción fiscal para las empresas canarias que contraten trabajadores de un 30 % superior a la del Estado.

Otra enmienda prohíbe materializar la RIC en la adquisición, construcción y rehabilitación de pisos o inmuebles usados para el alquiler vacacional, con lo que se espera contener una posible "burbuja inmobiliaria" que afectaría a la vivienda residencial, al encarecimiento del alquiler de larga estancia y al turismo profesional.

Una "apuesta más de NC por las renovables y el autoconsumo", señala el presidente de este partido, Román Rodríguez, en declaraciones recogidas en la nota, en la que se asegura que, de este modo, se blinda el derecho de los canarios a producir, vender e intercambiar su energía sin tener que pagar cargos y tarifas.

En la reunión de la ponencia, celebrada hoy, se han incluido otras medidas para el fomento de la actividad audiovisual y para el sector primario, que se suman a algunas ya admitidas como las ayudas para combatir la pobreza en las islas, el 75 % de bonificación para las conexiones aéreas y marítimas interinsulares y con el resto del Estado o las ayudas al agua de riego agrícola.

Con el fin de impulsar la industria del cine y audiovisual en Canarias, la ponencia del REF aceptó otra propuesta que prevé unas deducciones fiscales a partir de 200.000 euros de gasto.

Respecto al sector primario, cuando se apruebe el nuevo REF económico, el Gobierno consignará anualmente en los presupuestos una dotación suficiente para incrementar en un 65 % la subvención para los seguros agrícolas contratados en Canarias.

También habrá en cada ley presupuestaria una cuantía destinada a la conservación de las variedades agrícolas propias y las razas autóctonas.

Un comunicado de Nueva Canarias destaca que su formación ha logrado mejorar el nuevo REF económico, que tiene "un carácter más social", y que solo falta una última reunión de la ponencia para cerrar cuestiones menores, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.