La ponencia del Congreso de los Diputados para la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias ha concluido este jueves su trabajo y pasará en septiembre a la Comisión de Hacienda para aprobar el nuevo texto, que será remitido después al Senado. Entre las medidas más destacadas se encuentra la incorporación del descuento del 75 por ciento a residentes en Canarias en sus viajes entre la Península Ibérica y el archipiélago.

Asimismo, también incluye este nuevo REF la fijación de una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para combatir la pobreza en las islas --mientras los indicadores de pobreza se sitúen en niveles peores a los de la media nacional-- y el acuerdo de conceder ayudas a la desalación de agua para su uso agrícola.

A estas subvenciones, pactadas en la reunión anterior de la ponencia, se unen algunas como las ayudas a la obtención de materias primas, a las universidades y a la Formación Profesional o la producción cinematográfica en el archipiélago canario.

Según ha explicado la diputada del PP Ana Zurita, el letrado de la ponencia les ha comunicado que finalmente ésta pasará a la Comisión de Hacienda --se dudaba si pasaría a ésta o a la de Administraciones Territoriales tras el cambio de gobierno--, la cual tiene capacidad legislativa plena. Por ello, una vez se debatan las enmiendas que llegan vivas a la Comisión y se vote el texto del REF, este pasará a la Cámara Alta.

ENMIENDAS VIVAS A COMISIÓN

Llegan vivas a la Comisión las enmiendas de Podemos y dos de las cuatro de Ciudadanos (Cs). Tanto la secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos, Meri Pita, como la portavoz adjunta de Cs, Melisa Rodríguez, han denunciado la existencia de un "acuerdo precocinado" entre el PP, el PSOE, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), así como la "falta de transparencia y democracia".

Rodríguez ha lamentado que la ponencia del REF haya tumbado la enmienda de Cs relativa a la pobreza --solo ha recibido el apoyo de Podemos--, con la que pedía que, además de la partida de los PGE, se destinase parte de los beneficios de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) al combate de la desigualdad.

Por su parte, Pita ha reiterado que aún queda "mucho por hacer" y ha señalado que se ha perdido "una oportunidad histórica" de conseguir un REF "mucho más social" que saque a Canarias de "la marginalidad social".

EL 75%, ENMIENDA DE PODEMOS

Asimismo, ha criticado que se haya puesto el foco en el 75 por ciento de bonificación para el viaje de pasajeros entre Península e islas, y ha apuntado que por "apresurarse" a meterla en los PGE "ha pasado lo que todos saben"; es decir, que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha advertido de que no podrá implementarse hasta al menos dentro de seis meses por cómo está redactada la enmienda en los Presupuestos.

Pita ha recordado, eso sí, que ésta era una enmienda de Podemos, ya que en el texto inicial del REF solo se incluía el 75 por ciento de descuento para los viajes interinsulares, y el 50 por ciento para los viajes entre la Península y Canarias.