Una unidad de la gendarmería mauritana interceptó anoche una embarcación con diez inmigrantes subsaharianos a bordo que pretendían llegar de forma ilegal a las islas Canarias desde la ciudad mauritana de Nuadibú, informaron hoy fuentes de seguridad.

La fuente agregó que los miembros de este grupo, nueve senegaleses y un beninés, serán sometidos a un interrogatorio de la gendarmería, que a continuación los entregará a la policía para que tramite su expulsión a Senegal, país desde el que entraron a Mauritania.

Las autoridades aceleraron el procedimiento de deportación debido a que Nuadibú ya no cuenta, como era el caso en el pasado, con un centro de acogida para los emigrantes, dijo la misma fuente.

A principios de junio, la gendarmería mauritana de esa misma ciudad arrestó a 53 inmigrantes ilegales, casi todos senegaleses, cuando emprendían esa misma ruta hacia las islas Canarias, y también fueron expulsados a Senegal.

El exministro del Interior español Juan Ignacio Zoido dijo el pasado 12 de febrero durante una visita oficial a Mauritania que ningún barco de inmigrantes clandestinos ha llegado a las Canarias procedente desde el país africano desde 2016.

Precisó que el flujo migratorio masivo a partir de Mauritania se detuvo en 2010, aunque expresó su preocupación sobre una posible intención de las redes de tráfico de emigrantes de reabrir esa ruta y consideró que la mejor forma de combatir tales organizaciones es la "prevención en el origen".