Los empresarios del sector de coches de alquiler han calificado hoy de populista y "propia de un iluminado" la propuesta del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC) de poner una tasa a estos vehículos en las islas para favorecer que disminuyan la contaminación y la congestión.

En rueda de prensa, representantes del sector han explicado que sus vehículos son los que menos contaminan, ya que la flota se renueva con frecuencia y apenas tienen incidencia en los atascos porque no representan más del 8 por ciento del total y no suelen estar en la carretera a primera hora, que es cuando hay más afluencia de turismos.

De la propuesta hecha por Carlos Alonso han mostrado su acuerdo en reducir la fiscalidad, incluso hasta la exención, si se usan vehículos eléctricos, pero en este caso han comentado que si bien les parece excelente se trata de una utopía porque no hay proyecto alguno para establecer puntos de recarga en todas las islas.

La propuesta de Carlos Alonso es una moción que debatirá mañana el pleno del Cabildo de Tenerife, que, de aprobarse, se enviará a la Federación Canaria de Islas (Fecai) para que la estudie un grupo de trabajo y luego la envíe el Parlamento de Canarias.

En la rueda de prensa han participado Juan Antonio Jiménez, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca); Rafael Pombriego, representante del sector de importadores y concesionarios de Canarias; Luis Durango, gerente de APECA, y José María Pérez, en representación de la CEOE.

El presidente de APECA ha sido el primero en hablar de una propuesta de Podemos que Carlos Alonso "ha hecho suya" para gravar con unos 3 euros al día el uso de un vehículo de alquiler, y ha explicado que en 2020 el IGIC que paga este sector es del 13,5 por ciento, el más elevado.

El hecho de que el IGIC sea tan elevado ha llevado al cierre de muchas empresas y en la actualidad hay unas 200, la mayoría de ellas pequeñas, ha indicado José Antonio Jiménez, quien ha añadido que la tasa no la pagarían solo los turistas sino también los residentes que utilicen este tipo de vehículos.

Ha insistido en que Canarias no se concibe sin los coches de alquiler y los empresarios han afirmado que muchas zonas rurales "viven" debido a que estos turismos sirven para que lleguen turistas.

El presidente de APECA ha dicho que la edad media de los coches de alquiler es de tres años, mientras que la del parque automovilístico de Canarias es de doce años, con lo que son más nuevos y emiten menos contaminación, unos 94 gramos de CO2 por kilómetro.

Rafael Pombriego ha opinado que Carlos Alonso ha soltado "una bomba" sin tener en cuenta las dificultades del sector, que, ha afirmado, hace muchos esfuerzos para renovar el parque móvil y paga un IGIC del 13,5 por ciento, cuando el habitual es del 7 por ciento.

El representante del sector de importadores y concesionarios ha opinado que Carlos Alonso se atreve a hablar de esta tasa para los vehículos de alquiler pero no habla de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, que es del 7 por ciento.

José María Pérez, representante de la CEOE, ha declarado que ante de tomar una decisión como ésta es preciso dialogar, por lo que ha recriminado a Carlos Alonso que no se haya puesto en contacto con representantes del sector.

Luis Durango, gerente de APECA, ha manifestado que de ponerse esta tasa la asumirían las empresas, con lo que algunas tendrían más riesgos, y ha apuntado que en Tenerife hay cada día en torno 17.000 vehículos de alquiler en las carreteras, una cantidad pequeña en relación al total.