En una de las sesiones de preguntas más llevaderas de lo que va de legislatura, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se centró en el pleno de ayer, sobre todo en el anuncio de Pedro Sánchez de que no abordará la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica por su complejidad y la aritmética en las Cortes. Ante preguntas de ASG, CC y NC, el jefe del Ejecutivo recalcó que no tiene sentido rehuir esta cuestión tras los muchos estudios, reuniones y trabajos desarrollados, por lo que anunció que, en la cita que ha pedido y tendrá con el presidente español, le pedirá que retome este asunto y trate, al menos, de buscar un acuerdo.

El primero en cuestionarle por esto fue el líder de ASG, Casimiro Curbelo, muy preocupado por que haya negociaciones bilaterales y condonación de deuda a regiones incumplidoras del déficit o el techo de gasto, como Cataluña (54.000 de millones) o Valencia (37.000), mientras pueda perjudicarse a Canarias, que sí ha cumplido y apenas debe "400 y pico millones".

Clavijo insistió en que el anuncio es "una mala noticia" sobre algo que debió renovarse en 2014 y que, entre las distintas elecciones, la situación en Cataluña o el cambio de Gobierno ahora se ha ido topando con obstáculos continuos. El presidente volvió a vincular la pobreza y la renta per cápita a la financiación y, por tanto, el estado del bienestar. A su vez, resaltó que, pese a recuperar 700 millones anuales al sacarse el REF del sistema y que el IGTE se quede en un 100%, el Archipiélago sigue un 4,32% por debajo de la media de financiación. Por eso, rechaza negociaciones bilaterales que vayan en detrimento de los canarios, cuyos servicios se han visto restringidos en estos años.

En contraste, el líder de NC, Román Rodríguez, expuso su tesis de que, con lo complejo que son los pactos sobre financiación y ante el contexto global, lo mejor es que las Islas mantengan su situación actual, con el REF fuera y el IGTE recuperado en su totalidad.

En otra pregunta, aunque al vicepresidente, Australia Navarro (PP) evidenció su temor ante un posible "mercado persa" con la financiación, sosteniendo que, tras la salida del poder de su partido, las Islas "han perdido su papel central y han vuelto a la ultraperifecidad. Hemos dejado de ser razón de Estado y vuelve una España de 2 velocidades ante los enjuagues de Sánchez para tener el poder".

Luego, Iñaki Lavandera dejó claro que el PSOE sí apuesta por otra financiación que mejore la situación de Canarias y lamentó los años en que CC no decía nada, aunque el PP mantenía el mismo sistema.

La única pregunta de ayer en la que Clavijo discrepó bastante de los argumentos de la oposición fue la realizada por la portavoz de Podemos, Noemí Santana, sobre la situación de la investigación, la innovación y el desarrollo (I+D+I) en las Islas, que ella cree muy alarmante. Clavijo admitió, de entrada, que no puede estar satisfecho ante los últimos datos, pero que, sin embargo, esto ha mejorado en los últimos años. Santana, por el contrario, censuró que, durante la visita del ministro de Ciencia, Pedro Duque, el presidente regional llamase a la empresa privada a apostar más por la innovación, algo que tilda de "vergonzante y cínico" por tratarse del presidente de la región "que menos invierte en I+D+I. ¿Qué hay más nacionalista que invertir en el cambio del modelo productivo, en innovación y desarrollo?", le preguntó. Además, anunció que, tras el verano, presentarán una propuesta para crear un comité de desarrollo e innovación, que incluya a políticos y científicos. "Su gobierno debe empezar por la I de inversión", remarcó.

Clavijo acogió bien esa iniciativa, aunque considera que la portavoz de Podemos mezcla el legislativo con el ejecutivo. "Me da la sensación de que quieren estar en el ejecutivo ya", le espetó. No obstante, puso más hincapié en aclarar que no se puede analizar a Canarias en esto como si fuera parte del continente. De hecho, subrayó que, mientras en el resto de España hay un 54% de inversión privada en I+D+I y el resto lo pone el Estado, en las Islas la situación no solo se invierte, sino que está claramente desequilibrada. Según dijo, la parte pública representa un 84%, mientras que la privada, solo el 16. Llegados aquí, y tras recalcar los esfuerzos que hacen con las universidades y "con muchos profesores liberados", indicó que hace lo que pueden, que el Fdcan tiene un porcentaje para esto, que las empresas canarias son pequeñas y que convencerlas y avanzar en I+D+I requiere tiempo.

PP y PSC: gran contraste sobre inmigración

Durante las preguntas, quedaron claras las diferencias entre ciertos grupos sobre inmigración. Mientras Asier Antona (PP) afirmó que "la irregular vuelve a ser muy preocupante, especialmente en Canarias, por nuestra situación geoestratégica y limitaciones", la portavoz del PSOE, Loly Corujo, le afeó su intervención, elogió a Clavijo por acoger a inmigrantes del Aquarius y resaltó la decisión del Gobierno de Sánchez sobre ese barco. Antona recordó que, en 7 días, habían llegado más inmigrantes que en todo el año y, aunque no quiso vincularlo a efectos llamadas ni al barco, dio la sensación contraria y así lo entendió Corujo, quien censura la visión retrógrada, xenófoba y alejada del espíritu de la UE no solo de Italia, sino de lecturas similares. Clavijo insistió en que buscará toda la coordinación posible con España y la UE y rechazó también conductas como las del Gobierno italiano o los problemas en Alemania, alejados del simple impulso humanitario que hay que tener ante los que se alejan de guerras, el hambre o los asesinatos.

Agaete, renta vital, transparencia, cuentas...

El pleno, por supuesto, dio para mucho. Por ejemplo, para que el PSC y Podemos pidieran al vicepresidente regional una consulta ciudadana en Agaete para saber si, como se está demostrando en los últimos meses, la mayoría del pueblo rechaza la ampliación del puerto, aparte de recalcar el informe medioambiental recientemente conocido, aunque es de 2013, que desmonta buena parte del proyecto. Rodríguez dijo que solo se plantean actualizaciones que se harán y recordó que, por ahora, el Cabildo no rechaza la obra, sin contemplar ninguna consulta. Patricia Hernández (PSOE) criticó al consejero de Sanidad, José M. Baltar, que no le entregue los datos que pide sobre concertada, a lo que el responsable del área le respondió aludiendo al gran volumen solicitado, solo comparable (aunque inferior) a las peticiones de información no satisfechas por Hernández cuando gobernaba. García Ramos (CC-PNC) le pidió a Cristina Valido que aclarara si habrá renta vital (básica o PCI mejorada) y la consejera dijo que sí respecto a la PCI, aunque siempre con personal para los consistorios. Ya por la tarde, se abordó, de nuevo, el problema para alquilar por el turismo vacacional; CC y NC resaltaron los logros del presupuesto estatal y Rosa Dávila reiteró que el nuevo sistema hace perder recaudación.