La provincia de Tenerife contará por primera vez con un pediatra coordinador a partir del próximo 1 de julio. De esta manera, se responderá a una de las peticiones de los pediatras canarios, quienes han asegurado que falta coordinación entre la Atención Primaria y la hospitalaria en esta especialidad.

Así lo anunció ayer Antonia María Pérez, directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una entrevista en Radio El Día, en la que también afirmó que esta figura se renovará en la provincia de Las Palmas.

Pérez afirmó que esta figura ha existido en la provincia de Las Palmas desde hace unos 16 años, pero nunca de forma "homogénea", por lo que a veces ha tenido funciones de coordinación completa y otras de forma puntual.

En Las Palmas esta figura existe desde hace 16 años, pero su trabajo nunca ha sido "homogéneo"

Este coordinador deberá velar por que se lleven a cabo "protocolos unificados" entre la atención primaria y hospitalaria así como establecer métodos diagnósticos homogéneos para ambas provincias. La directora general admitió que "la ausencia de esta figura puede haber llevado a diferencias de funcionamiento entre ambas islas".

En esta línea afirmó que, aunque puede que seguirán existiendo diferencias, se trabajará para que sean "mínimas" y para que se tomen decisiones "en base a la evidencia científica y en pro de la salud de los niños". El déficit de especialistas también se debatió durante la entrevista. Pérez admitió que el déficit de especialistas empieza a evidenciarse desde los años 80, y concluyó que es un problema de toda España. Por esta razón, desde la Consejería se están haciendo trabajos conjuntos con el Ministerio para ampliar las plazas MIR de varias especialidades.