Canarias tiene las terceras plantillas universitarias más envejecidas de toda España. La edad media del profesorado es de 54 años, que en el caso de los catedráticos se eleva a 63. El perfil predominante del docente hará que en los próximos siete años -de aquí a 2025- se jubile solo en la Universidad de La Laguna (ULL) el 20% de los docentes.

Así lo explicó ayer la vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica, Carmen Rosa Sánchez López, en un encuentro con los medios de comunicación -en compañía del rector Antonio Martinón-, en el que explicó la política de incorporación de docentes en el centro académico.

La responsable del área recordó que cuando llegó al Vicerrectorado había "un déficit estructural de profesorado" porque la restricción del gasto público impuesta a nivel estatal no permitía incorporar a profesionales. Además de no poder contratar, las universidades vieron extinguido su margen para permitir la promoción de muchos docentes que ya estaban acreditados para mejorar su categoría profesional. Por ejemplo, muchos catedráticos que habían sorteado todas las exigencias académicas no podían acceder a una plaza (en 2016 había 39 en espera y hoy hay 18).

La vicerrectora considera que en la actualidad esta situación se ha reconducido y, aunque hay carencias importantes de docentes en determinadas áreas, como una de Didáctica, "no hay un déficit estructural" como el de hace algunos años.

"Salvo un área, que tiene un gran déficit, el resto están algo deficitarias, pero no como hace unos años". Esa homogeneidad ha hecho que el centro incorpore un nuevo parámetro al reparto de docentes: el número de alumnos medio por área.

La vicerrectora espera que salgan a concurso 40 nuevas plazas este año, una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Para cubrir las necesidades docentes actuales necesitamos unas cuarenta plazas más, que es lo que vamos a sacar ahora", aseguró Sánchez.

En 2015, después de años sin poder reponer al personal que se jubilaba o fallecía, la Universidad de La Laguna había perdido docentes y tenía 1.586 profesores. La tendencia se ha invertido ya: hoy la plantilla asciende este año a 1.605 profesionales, es decir, 19 más que entonces. El volumen de contrataciones es mayor, pero se equilibra con las jubilaciones y ceses.

La vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica sostiene que estas cifras se explican porque estos últimos años se ha hecho "un esfuerzo de contratación para la renovación de la plantilla, en la figura de ayudante doctor y también contando con aquellos jóvenes investigadores que acceden a la Universidad desde los programas Ramón y Cajal, Viera y Clavijo y Juan de la Cierva".

Además de contratar, la Universidad también quiere atraer talento de fuera y está trabajando en un programa de este tipo, aunque aún es incipiente, explicó el rector Antonio Martinón. "La Universidad apuesta firmemente por ser una Universidad que quiera ser visitada por profesores de otros centros, que traigan otras formas de enseñar, de relacionarse con el alumnado; que pueda abrir nuevas ilusiones en los estudiantes".

Por último, otra de las medidas impulsadas por este departamento ha sido el Plan Concilia ULL, que ha ayudado a mejorar los horarios de las personas que tienen dependientes a su cargo, pero donde "aún hay que seguir trabajando".