La campaña de rebajas dará un impulso al empleo en las fechas veraniegas. La empresa de recursos humanos Adecco calcula que la temporada de descuentos generará 6.222 nuevos contratos en Canarias, un 4% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el crecimiento estará por debajo de la media nacional, que arrojará un incremento del 9% en relación a 2017 y casi 180.000 contrataciones en total.

De nuevo, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo creen en esta campaña: distribución y "retail" -venta al por menor-, comercio y logística y transporte -este último empujado por el auge del comercio electrónico-, detalla Adecco. La empresa de trabajo temporal estima que estos sectores harán crecer la demanda en los subsectores de alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación e imagen y sonido. Entre ellos, destaca el sector textil. Este año, la entrada tardía de las altas temperaturas ha propiciado un ligero descenso en las ventas durante el mes de junio que, previsiblemente, se equilibrará con un mayor aumento durante la campaña de rebajas.

Por áreas, serán la de atención al cliente y fuerza de ventas la que más contrataciones realice, en especial en el perfil comercial: promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes.

Como es habitual, Cataluña liderará la creación de empleo en la campaña de rebajas de este verano. Sus 35.210 nuevos empleos la sitúan a la cabeza en contratación. Le siguen la Comunidad de Madrid, que firmará cerca de 23.750 contratos en este periodo, y Andalucía, que generará 21.340 empleos.

También entre las regiones con mayor potencial en rebajas se encuentran Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque ya por debajo de los 20.000 empleos: 19.850 y 18.750, respectivamente.

Estas cinco autonomías suman dos tercios del total de contratos que se realizarán en la campaña de rebajas, lo que acredita la gran concentración territorial que tiene lugar en los principales periodos de contratación.

Entre 5.000 y 10.000 contratos se firmarán en las regiones de Castilla y León (9.630), Aragón (8.910), Galicia (8.440), País Vasco (7.650), Castilla-La Mancha (6.520) y Canarias (6.220).

El resto de comunidades autónomas se quedan a la cola en contratación. Pese a ello, hay notables diferencias entre unas y otras, aclara el estudio de Adecco.