El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha rechazado este martes en el Parlamento la propuesta lanzada por la portavoz de Podemos, Noemí Santana, para crear en las islas un comité de desarrollo e innovación que dependería del Parlamento.

En la sesión de control, ha apuntado que "no es buena idea mezclar el Ejecutivo con el Legislativo", criticando a la formación morada que "quieren estar en el Ejecutivo pero sin estar, ya les tocará, si les toca, algún día".

El presidente ha reconocido que no está satisfecho con las cifras de inversión en I+D+i aunque se "ha avanzado", y ha resaltado las diferencias entre Canarias y la Península, donde el 54% de la inversión "viene de lo privado" frente al 16% del archipiélago.

"Aquí las empresas no tienen departamentos de investigación propios y se tienen que apoyar en lo público", ha señalado, reivindicando "sectores punteros" como el IAC o el Plocan, aparte de que hay "muchos profesores liberados en investigación" en las universidades públicas.

Clavijo ha admitido que "todo lo que se invierta es poco", incidiendo en que hay que fomentar la transferencia de conocimientos a la sociedad. "Todo lleva su tiempo", ha comentado.

Santana, por su parte, ha tildado de "vergonzante y cínico" que Clavijo haya hecho un llamamiento al sector privado para que invierta en innovación cuando Canarias es la que "menos invierte" de España en I+D+i, "menos del doble de la media del país".

Ha cuestionado que el Gobierno está "paralizado" en este campo, y por ello ha reclamado la creación de un comité de desarrollo e innovación que "abriría la puerta de la Cámara" a los científicos.