Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Mossos investigan la muerte violenta de una mujer en El Vendrell leer
GRAN CANARIA

Loro Parque avisa de que el retraso en los permisos pone en peligro el Siam Park

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
26/jun/18 10:55 AM
eldia.es

El grupo Loro Parque ha advertido hoy de que la viabilidad para construir el Siam Park de Maspalomas (Gran Canaria) está "en peligro" debido al retraso que acumula la tramitación de los permisos de urbanización y obra en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

En un comunicado, Loro Parque remarca que la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a favor del Siam Park afecta solamente a los trabajos de encauzamiento del barranco de El Veril, que "están casi finalizados".

Sin embargo, denuncia que en estos momentos no tiene todavía los permisos para construir el parque acuático, porque el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le ha denegado la licencia de obra, con el argumento de que aún no ha sido aprobado el proyecto de urbanización de esos terrenos.

Loro Parque remarca que "en octubre de 2017", en cuanto obtuvo el permiso para encauzar el barranco de El Veril, presentó al Consistorio del sur de la isla los proyectos de urbanización y el convenio de gestión, concertado y reparcelación" de esa zona del municipio.

La empresa sostiene que la normativa vigente "no impide ni pone obstáculo alguno para que tanto la licencia de urbanización, como la de reparcelación y la de obra de Siam Park se otorguen de forma simultánea, por afectar a un único propietario".

En este sentido, añade que ofreció al Ayuntamiento "garantías respecto al importe del proyecto de urbanización para que no existiera impedimento legal alguno para otorgar la licencia de obra".

Sin embargo, Loro Parque asegura que San Bartolomé de Tirajana pretende condicionar los permisos a que asuma "una carga urbanística" que entiende que "no le corresponde" y que está relacionada con la construcción de una glorieta.

El grupo turístico advierte de que, en este contexto, aún deberán pasar de dos a tres años para que el Siam Park de Maspalomas pueda abrir sus puertas al público.

Según Loro Parque, "esto hace que un proyecto, que ha sido declarado de interés general y estratégico para la región y que cuenta con el apoyo de todos los sectores implicados" se vaya a alargar diez años desde que se inició, en 2012, hasta su posible fecha de apertura.

"Esta circunstancia pone en peligro su viabilidad, al afectar plenamente al marco financiero previsto para su ejecución", advierte.

En el mismo comunicado, Loro Parque remarca que su otro proyecto en Gran Canaria, el Acuario Poema del Mar, en el puerto de Las Palmas, "ya es una realidad, gracias a que todas las partes cumplieron lo convenido".

GRAN CANARIA