El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Hierro observa que está aumentando considerablemente la contaminación lumínica en el entorno herreño, "un motivo de preocupación, más cuando una isla como La Palma ha reducido sus niveles en los últimos años, siendo un admirable ejemplo y referente a seguir".

Por ello, el CIT El Hierro promueve instar a los ayuntamientos de la Isla a que adquieran el compromiso de crear la "Ley del Cielo Herreño".

La idea es crear una normativa común para toda la Isla, con la que comenzar a desechar el uso de luminarias inadecuadas, los excesos de iluminación (las extendidas luces blancas LED con componentes azulados) y apagar las luces que no sean estrictamente necesarias.

"Consigamos que por la noche, las calles de los núcleos urbanos se tiñan de color anaranjado, que los letreros y la iluminación decorativa deje de funcionar y la oscuridad domine por completo el paisaje natural", plantea el CIT. Esta organización llama la atención sobre el hecho de que tal medeida tendrá beneficios más inmediatos en el ahorro de energía y disminución de las emisiones de CO2, NOX y SO2 y otras partículas, entre otras cosas.