La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) advirtió ayer de la necesidad de que el Archipiélago se adapte al "nuevo modelo" turístico, basado en la calidad y la sostenibilidad. Durante la apertura de la primera Conferencia de la AMTC, el presidente del colectivo, José Miguel Rodríguez Fraga, abogó por una revisión de la ley que mantenga la moratoria y asegure el crecimiento sostenible de la oferta y la renovación de la planta alojativa. El objetivo de la asociación es llegar hasta 450.000 plazas en las Islas, lo que supone cerca de 45.000 más que en la actualidad.

"Nuestro objetivo -detalló el también alcalde de Adeje- es alcanzar las 450.000 plazas con una ocupación de entre un 70% y un 80% y una estancia media de siete días".

La AMTC opina que esta ley debe incluir también el alquiler vacacional -ahora regulado mediante un decreto- como "un producto turístico más", indicó la asociación en un comunicado.

Rodríguez Fraga sostuvo que es preciso avanzar en innovación y digitalización para alcanzar el objetivo de mejorar la competitividad un 20%. Asimismo, señaló que el sector debe crear unos 100.000 nuevos puestos de trabajo en el Archipiélago.

En la inauguración del encuentro estuvo presente la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras, que asumió los retos presentados en el documento marco de la conferencia. "Desde el gobierno del Estado, y concretamente de esta Secretaría, van a tener una aliada para exigir que el turismo siga siendo el motor económico y que llegue a todas las capas de la sociedad".

La I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias contó en esta primera jornada con la asistencia de más de 100 expertos del sector, alcaldes, concejales y personal técnico de los consistorios.