El 73% de los canarios cree que las empresas son positivas para la sociedad, por delante de las administraciones públicas y los partidos políticos y solo por detrás de las ONG, según una macroencuesta encargada por CEOE-Tenerife.

Los principales datos han sido expuestos este viernes por el presidente de la patronal, José Carlos Francisco, durante el acto institucional del 40 aniversario de la patronal celebrado en Presidencia del Gobierno.

Francisco ha dicho que la valoración de las empresas canarias está por encima de la media nacional y europea, lo que demuestra, a su juicio, que "la opinión pública no coincide con la opinión publicada", en un momento donde los empresarios se manejan en un "contexto hostil".

Asimismo, la muestra establece que el 86% de los canarios avala la actividad de los autónomos y el 71% a los empresarios, por encima de la consideración que tienen funcionarios o políticos, por ejemplo.

En su discurso, Francisco ha resaltado la histórica aportación de los empresarios a la "transformación" de la sociedad canaria y su "capacidad de adaptación" a los nuevos tiempos, que debe proseguir ante las "oportunidades y amenazas" que presentan el cambio climático, internet o la globalización.

Por ello, ha demandado "mejor formación y más cualificación" en el archipiélago y que se incrementen los "empresarios jóvenes" porque tienen "más capacidad" para adaptarse a nuevos entornos como los derivados de la economía circular o las nuevas tecnologías.

Francisco ha reclamado también un sistema impositivo que "no desincentive" la actividad empresarial, criticando que cuando se alcanza el éxito "se comparte con el Estado" y cuando se fracasa, el empresario se queda solo. "Es justo que quien arriesgue disfrute de su éxito", ha señalado.

El vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha resaltado la "independencia" y "lealtad" de los empresarios hacia las instituciones y la Corona y apelado a reivindicar su condición "con firmeza y orgullo", porque el 90% de los empleos que se crean en España dependen de ellos.

Además, ha recordado las más de 150.000 empresas que se perdieron en España durante la crisis, con empresarios "que se quedaron sin su casa y sin paro" y "nadie se acuerda de ellos".

Ha dicho que en la patronal se trabaja "de abajo a arriba" porque los "protagonistas" son los empresarios, y como señas de identidad, ha defendido la libertad para emprender, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, el pago de impuestos y la producción de bienes y servicios para la sociedad.

PGE, REF Y ESTATUTO, RETOS DE CANARIAS

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha destacado el "sello" que dejan los empresarios en la sociedad, valorando su apoyo, y el de los sindicatos, en una legislatura que ha sido una "montaña rusa".

Con todo, ha comentado que en las negociaciones con el Estado "no está todo resuelto", pues quedan "tres retos pendientes".

En este punto, ha citado la firma de convenios una vez se aprueben los PGE, caso de carreteras, infraestructuras turísticas o las subastas para las energías renovables, la aprobación definitiva del REF, que es un "gran logro" porque fija las compensaciones por lejanía e insularidad y queda "blindado" definitivamente con el nuevo Estatuto.