La diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, advirtió ayer en la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas de que una de las enmiendas aprobadas, que prevé el aumento de la horquilla electoral, supone "una modificación sustancial" del texto procedente del Parlamento regional, por lo que debería volver a éste antes de su ratificación definitiva en las Cortes Generales.

Oramas alude a la enmienda transaccional al artículo 37 del Estatuto, presentada por el PSOE y Nueva Canarias (NC) y apoyada por el PP, que fija una horquilla de entre 50 y 75 diputados en el Parlamento regional, por los entre 50 y 70 que preveía el texto remitido por la Cámara autonómica.

"Desde el punto de vista de CC, es un cambio sustancial que requeriría una vuelta al Parlamento de Canarias", indicó Oramas al término de la reunión, aunque después matizó que esto no significa que su partido plantee una "retirada" o "ralentización" del Estatuto porque, según ella, el contenido de este está por encima de la ley electoral. De hecho, remarcó que el objetivo de CC es que el nuevo Estatuto salga adelante "antes de final de año".

Por ello, señaló que no pedirá su vuelta a la Cámara regional de forma inmediata, si bien sí defiende que, una vez pase por el Senado y, antes de regresar para su aprobación definitiva en el Congreso, debe ser visto por el Parlamento canario.