El líder del PP de Canarias, Asier Antona, acusó en la tarde de ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), de haber cometido "su primera traición" a las Islas al "tirar la toalla" respecto a la posibilidad de acometer la reforma del sistema de financiación autonómica esta legislatura. Antona reunió al Comité Regional de Dirección del PP para analizar el progreso abierto por su partido para elegir a un nuevo presidente nacional y abordar algunas de las cuestiones de actualidad, entre ellas la afirmación de Sánchez de que no hay "tiempo material" para afrontar la financiación autonómica.

"Es clarísimamente una traición a Canarias que tire la toalla en un asunto que, por responsabilidad, debería estar en el centro de la agenda política", sostuvo.

En contraste, remarcó que el Gobierno de Mariano Rajoy sí dio pasos para actualizar el sistema, como reunir a los presidentes de todas las comunidades y constituir un comité de expertos encargado de poner las bases sobre las que iba a girar luego el debate. En el caso de Canarias, y según apuntó, fue el PP el que tomó las medidas necesarias para que los recursos derivados del REF no le computen a las Islas a la hora de repartir la financiación autonómica, lo que le abre el acceso a los fondos de compensación.