La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias publicará en los próximos días la convocatoria de la primera línea de ayudas para la producción ecológica del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-2020, que beneficiará a todos los agricultores y ganaderos ecológicos del Archipiélago que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, anunció ayer en rueda de prensa el consejero del área, Narvay Quintero.

Este sistema de producción sostenible cuenta actualmente con 1.308 operadores y 6.897 hectáreas de superficie de cultivo. En cuatro años -de 2013 a 2017- se produjo un crecimiento del 34,5% en el número de operadores ecológicos y del 4,72% en la superficie de cultivo.

Este subsector podrá llegar a recibir en cinco años hasta 3,8 millones de euros debido al incremento de fondos destinados a esta medida.

"Para que ningún productor interesado que cumpliera con los requisitos se quedara fuera de esta ayuda, el Gobierno solicitó a Europa una modificación en los criterios y el aumento de la ficha financiera inicial de esta submedida, propuesta que ha sido inicialmente aprobada por Europa, y nos permitirá llegar a todos los solicitantes comprometidos con este sistema de producción", destacó Quintero, quien estuvo acompañado por José Díaz-Flores, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y César Martín, director general de Agricultura.

El consejero explicó que la ayuda responde al "compromiso" del Ejecutivo de potenciar el subsector ecológico, un objetivo al que también se dirigen el programa de Ecocomedores y la reducción de las tasas hasta un pago único, "que con la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria llegará a ser eliminado", añadió Quintero.

Esta medida, la 11.2, está destinada al mantenimiento de prácticas y métodos agrarios ecológicos para cultivos herbáceos de secano y regadío; frutales de secano, de hueso y con pepita; cítricos; plátanos; hortícolas al aire libre y bajo invernadero; viña y tomate. Asimismo se subvenciona la hectárea de producción de forrajes y granos para alimentación animal y la cabeza de ganado en producción ecológica.