El anuncio, en la tarde del pasado martes y en el Senado, por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que no prevé que haya un nuevo sistema de financiación autonómico en esta legislatura por su complejidad y la aritmética en el Congreso no pasó ayer inadvertido. El Gobierno regional, bien en boca de su presidente, Fernando Clavijo, o de su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, mostraron "sorpresa, perplejidad" y contundencia ante la posibilidad de que, en detrimento de un nuevo modelo, el Ejecutivo central alcance acuerdos bilaterales con diversas regiones que premie a las que incumplieron con las exigencias de gasto y déficit y, por tanto, se perjudique a las que sí las siguieron, como Canarias.

Clavijo recalcó ayer que el Archipiélago se pondrá "de frente" si se cierran acuerdos bilaterales con algunas comunidades debido al retraso en la reforma del sistema de financiación. A su juicio, "no parece razonable" que haya quitas de deuda y que se perjudique a las que han salido adelante "sometiendo a la población" con un estricto control del déficit y la deuda. En su opinión, el anuncio "no es una buena noticia" porque se llevaba mucho tiempo trabajando en la reforma y en las comisiones de técnicos se había dejado claro que el REF quedaba fuera del sistema.

Clavijo indicó que analizarán "detenidamente" este nuevo escenario y preguntará específicamente a Sánchez en su primera reunión, ya que en la Conferencia de Presidentes también se habló de sanidad o del coste efectivo de los servicios. Según señala, si se quita el copago sanitario "tiene que ser igual para todos".

En una línea, muy similar se expresó en la tarde de ayer a El Día, Rosa Dávila, quien reconoció que el anuncio les ha dejado "perplejos", y más porque la ministra de Hacienda conocía bien la situación, "tenías las cosas claras" y reclamaba un nuevo sistema como consejera andaluza.

Por parte del PP canario, Asutralia Navarro se mostró crítica con la "incoherencia" del PSOE y, como Dávila, censura que se haya dado por perdida esta batalla "apenas 15 días después" cuando, en realidad, se había avanzado mucho. Por eso, subraya los "logros" para las Islas de los gobiernos del PP, como la desligazón del REF de la financiación, y recuerda que el sistema actual parte de un pacto entre PSOE y CC de 2009.

Casimiro Curbelo (ASG) pidió ayer sosiego para abordar el debate de la financiación, que no cree que sea una prioridad ni que haya que agobiarse ahora por él.

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, indicó ayer a este periódico que, en la situación que tiene el Gobierno de Sánchez, "es imposible" afrontar cuestiones como la reforma de la financiación autonómica al carecerse del consenso suficiente. A su juicio, lo que se precisa de verdad es abordar una reforma de la Constitución y del modelo de Estado que "avance hacia el federalismo y que permita que Canarias tenga una financiación consolidada, que no dependa ni de los antojos o chantajes de los gobiernos de turno y que le haga, por fin, justicia". Eso sí, no esconde su sorpresa ante la reacción de perplejidad de CC porque, en su opinión, ahora tiene "su coartada perfecta para justificar sus malos gobiernos, cuando, con su voto, CC ja propiciado estos años que estemos mal financiados. También nos sorprenden las criticas del PP, que ha mostrado una postura totalmente inmovilista hacia otro sistema, algo que debió hacerse desde 2014".

Igual de comprensivo, aunque incluso casi entusiasta con el anuncio, se pronunció el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez. En su opinión, es lo mejor que le podía pasar a canarias porque un nuevo sistema, en la situación actual, podría ser peor que la actual exclusión del REF o la recuperación del 100% de los fondos del Igte, "si bien otra cosas es su mal uso con el Fdcan". Como lleva diciendo desde hace meses, era mejor quedarse como están ahora las Islas que arriesgarse a un nuevo modelo con situaciones como la catalana.

Desde el grupo de CC, se insistió en lo dicho por Clavijo y Dávila, lamentando que se haya desaprovechado esta ocasión, pero admitiendo que la aritmética es complicada y esperando en que no perjudique a las Islas y se retome lo antes posible.