A diferencia de lo que ocurre con la congelación de la búsqueda de un nuevo modelo de financiación autonómica, la consejera de Hacienda del Gobierno regional, la nacionalista Rosa Dávila, sí se muestra muy esperanzada en que el nuevo Ejecutivo central sí cumpla con lo anunciado y, durante este año, se apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía del Archipiélago y el renovado Régimen Económico y Fiscal (REF).

En declaraciones al programa El Día Por Delante, de Radio EL DÍA, Dávila confía en que el presidente, Pedro Sánchez, cumpla con lo que dijo el martes en el Senado y lo que ya apuntó en la moción de censura y ambas cuestiones no pasen de este año, ya que, de lo contrario, en el Gobierno canario y en CC se teme que eso suponga partir de cero en la siguiente legislatura.

Así las cosas, CC espera que el REF se pueda aprobar definitivamente el próximo mes de octubre, mientras que el Estatuto, en lo que queda de año. Además, queda pendiente aprobarse los presupuestos estatales y los 2.100 millones previstos para las Islas, así como la firma de una veintena de convenios claves dentro de lo que se conoce como la agenda canaria.

Los nacionalistas dejan claro que no permitirán incumplimientos de esa agenda, que ya acordaron con el propio Sánchez cuando aspiró en 2016 a convertirse en presidente, lo que impidió el no de Podemos.