El coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha considerado hoy que el número de inmigrantes llegados en patera a Canarias, un total de 311 personas en 2018, no es alarmante y ha afirmado que aún no se dispone de suficiente información para hablar de un cambio de tendencia en la migración que pueda afectar a las islas.

No obstante, el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha valorado en rueda de prensa que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, haya pedido una reunión urgente al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ante una posible crisis migratoria que afecte a las islas como consecuencia de un cambio de las rutas derivado de la decisión de Italia de cerrar sus puertos.

Juan Carlos Lorenzo ha celebrado que Clavijo quiera promover una dinámica de actuación unificada, coordinada con el Estado y con capacidad de previsión para evitar resolver los problemas " a fuerza de impulso".

"Tenemos que ser un poco prudentes a la hora de lanzar un mensaje de que hay un cambio de tendencias de rutas o no", ha manifestado el coordinador de CEAR, quien ha comentado que lo que sí se sabe es que el Mediterráneo Oriental es el lugar por el que últimamente pasan un mayor número de personas y embarcaciones.

Asimismo, en la presentación de la participación del Cabildo de Tenerife en el proyecto "Snapshots from the borders", una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea para generar una red entre territorios que se enfrentan directamente a flujos migratorios, ha recordado que el año pasado llegaron a Canarias por vía marítima un total de 423 personas en 16 embarcaciones.

También ha opinado sobre el atraque del buque Aquarius en Valencia y ha asegurado que "un gobierno que ha tomado ese tipo de decisión, es un gobierno que podría contribuir a liderar un gran cambio a nivel europeo".

Ha criticado que no exista un protocolo unificado de acción en costas, al tiempo que ha reflexionado sobre la posibilidad de que el Aquarius sea una acción puntual o una buena practica a extrapolar que demuestra que cuando se quiere se puede.

Ha recordado que Canarias registró el año pasado 820 solicitudes de asilo en España.

Además, ha detallado que en las islas hay 30 personas que se encuentran en primera acogida en hostales pendientes de que el sistema les asigne una plaza definitiva para que puedan residir de una manera más estable, si bien mientras esto sucede sus necesidades están completamente cubiertas.

Entre las 30 personas hay menores acompañados y la mayor parte de ellos son de origen venezolano, ha agregado Lorenzo, quien ha comentado que a pesar de que se encuentran en primera acogida los niños están escolarizados y los adultos participan en procesos de formación.

Los solicitantes de asilo en Canarias son mayoritariamente venezolanos, saharauis, ucranianos e iraníes, ha añadido el coordinador de CEAR, para el que es importante que los refugiados queden fuera de la lucha partidista y electoral a través de la creación de un pacto de estado de migraciones.

Las declaraciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, quien ha vuelto a presentar el informe que cada año publica esta entidad sobre el trato que reciben los inmigrantes y solicitantes de asilo, se enmarcan dentro de la presentación del proyecto de acogida comunitaria de refugiados Snapshots from the borders.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, destacó la labor que el Cabildo desarrolla en favor de la integración social y la convivencia entre personas de diferentes culturas, lo que le ha valido el reconocimiento del Consejo de Europa que considera que la isla es ejemplo para el resto del mundo por su capacidad y sus logros a la hora de gestionar la diversidad.