El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, se muestra totalmente tranquilo ante la reacción del sector del partido en Tenerife que le apoyó en las primarias a ese cargo y que, en principio, iba a respaldarle también de haber elecciones internas a candidato a la Presidencia regional en 2019. Tras las tensiones previas a la designación de la delegada de Gobierno, la exigencia de mayor equilibrio entre las dos grandes islas y las provincias, la reunión del jueves pasado con el secretario insular tinerfeño, Pedro Martín, en busca de consenso y, finalmente, la designación de Elena Máñez como delegada el viernes, el sector que le ha retirado el apoyo previo no es el del alcalde de Guía, que más bien representa la parte crítica previa, sino el que le respaldó hasta ahora y que procede, sobre todo, de agrupaciones como la del Puerto, La Laguna, Güímar, El Rosario y una porción de la de la capital tinerfeña.

Ese sector, que agrupa a unos 700 afiliados, se dirigió, incluso, a Ferraz para mostrar su malestar, más que por la designación de Máñez (consejera en el Cabildo grancanario, donde Torres es vicepresidente), por las formas del secretario, advirtiendo de las posibles consecuencias ante las primarias, seguramente a celebrar en octubre o noviembre. Torres, sin embargo y en declaraciones a El Día, no teme que esto le perjudique en sus aspiraciones a ser candidato y, en tal caso, subraya que ahora no está pensando en ese proceso. "Al contrario", indica.

Según remarca, la reciente llegada al Gobierno central del PSOE es una gran oportunidad para cambiar la política del país, para el partido y, por tanto, también para Canarias y el PSC. Por eso, pide tranquilidad, que se tenga perspectiva y se piense en el bien general, aparte de remarcar la trayectoria y el perfil de Máñez para desenvolverse como delegada del Gobierno.

Resalta también que ese nombre fue acordado en la ejecutiva del fin de semana en El Hierro (Martín, que no iba a estar presente por el congreso de las JJSS tinerfeñas, había intentado el jueves evitar que se decidiera algo clave en ese conclave). Además, y sin que hubiera preferencias, admite que barajó nombres como el del exconsejero de Justicia Aarón Afonso, quien, como se preveía y ha hecho también con su posible candidatura a la Alcaldía del Puerto de la Cruz, declinó por motivos personales.

Más allá de eso, Torres cree que lo importante es centrarse en lo que interesa al ciudadano y no en guerras internas. Asimismo, está seguro de que, este viernes, el Consejo de Ministros le dará a Héctor Gómez algún cargo relevante.

las claves

Reconoce que barajó la opción de Aarón Afonso, pero que, como se preveía y ha pasado con la candidatura a la Alcaldía del Puerto, declinó la oferta

El líder socialista canario subraya que el acceso al Gobierno central tras la censura es lo más relevante y una oportunidad a aprovechar por el partido

Se muestra convencido de que el Consejo de Ministros de este viernes otorgará a Héctor Gómez algún cargo con relevancia