El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, solicitó ayer una reunión "urgente" con el presidente Pedro Sánchez para analizar si se han reabierto las rutas migratorias del Atlántico tras la decisión de Italia de cerrar sus puertos.

Así lo explicó a los periodistas la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que señaló que el presidente canario ya ha contactado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para "saber si han cambiado las dinámicas" de la inmigración.

En esa línea, comentó que el Gobierno canario está "atento a las mafias" que operan en África Occidental y a la expectativa de conocer si la llegada de un cayuco con 152 personas a bordo a Gran Canaria es un hecho "puntual" o si va a haber un repunte aprovechando también la mejoría del mar por la cercanía del verano.

Dávila comentó que Canarias tiene "experiencia" en acoger inmigrantes, resaltando que solo en 2006 llegaron a las islas más de 40.000 personas, de las que 8.000 fueron menores que fueron tutelados en exclusiva por la Comunidad Autónoma.

Por ello, apuntó que Canarias debe estar "preparada" ante un escenario de incremento de la actividad debido a la "tensión" que se está abriendo en Europa por la negativa de Italia a acoger más inmigrantes y la división abierta en el seno del Gobierno alemán.

La consejera destacó el buen funcionamiento del dispositivo organizado este fin de semana para rescatar a los inmigrantes próximos a Gran Canaria, que llegaron "sanos y salvos", pero incidió en que "no se puede mirar para otro lado" ante este fenómeno, demandando una respuesta "solidaria y responsable" y que cuente también con el apoyo de España y la Unión Europea. Asimismo, comentó que su Gobierno "no tiene información" sobre si hay un "cambio de modelo" de las mafias, pero tiene claro que Canarias debe dar una "respuesta adecuada" si en las próximas semanas se incrementa el flujo migratorio.

Además de tratar los asuntos migratorios, Dávila también anunció los acuerdos tomados ayer por el Consejo de Gobierno, entre ellos la autorización de la concesión de dos subvenciones a la entidad promotora "Constructora y promotora Ania Tenerife" para construir 56 viviendas protegidas en arrendamiento por importe de 581.323,50 euros y 728.000 euros.

El objeto subvencionado estaba dentro de los objetivos previstos en el Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012: promover vivienda protegida de nueva construcción en régimen especial para arrendamiento y para arrendamiento a 10 años de un total de 56 viviendas protegidas en Régimen Especial.

Sin embargo, estas subvenciones no se pudieron atender con cargo a los Planes de Vivienda de ejercicios anteriores por falta de crédito adecuado y suficiente.

Las subvenciones se iban a conceder en 2017, pero la certificación de estar al corriente de obligaciones tributarias de la beneficiaria fue negativa inicialmente por deuda pendiente con la Agencia Estatal.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el Decreto por el que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario para el curso 2018-2019, para las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que se ha incluido, por segundo año consecutivo, una reducción del coste.

Para el próximo curso 2018/2019, la reducción de los precios públicos será de un 10% para los estudios de grado y de un 17,5%, para los de Máster. De esta forma, y teniendo en cuenta los precios actuales de las universidades pública en el resto del Estado, sólo en Galicia sería más económico acceder a una carrera universitaria que en Canarias.

Aunque depende del nivel de experimentalidad de los diferentes estudios, el precio más barato de un crédito universitario quedará fijado en 10,18 euros, de manera que en Canarias se podrá cursar un año académico completo de los estudios de grado universitarios, a partir de 611 euros. En el caso de los másteres habilitantes, el precio mínimo por crédito se sitúa en 17,26 euros y, en los no habilitantes, en 19,92.