Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Andrea Rodríguez y Miquel Serra-Ricart retransmitirán el solsticio de verano el 20 de junio desde la villa romana de Medellín, en Badajoz, pues la antigua Roma orientaba sus ciudades según la posición de las astros.

En un comunicado el IAC señala que Roma, conocedora de los cielos, orientaba muchas de sus ciudades según la posición de los astros, singularmente con ocasos y amaneceres solares en los solsticios, y recuerda que la retransmisión será el 20 de junio a las 21:15 (20:15 hora local en Canarias).

Andrea Rodríguez, especialista en el urbanismo de ciudades y campamentos romanos y pertenece al grupo de Arqueosastronomía del IAC se muestra convencida de que los arquitectos romanos conocían los cielos y Medellín es un claro ejemplo.

“En Metellinum, Medellín actual, se encuentra un claro ejemplo de una orientación urbana con los solsticios”, precisa.

Miquel Serra-Ricart, astrónomo responsable de la retransmisión, indica que después de las visitas a los complejos monumentales incas en los alrededores de Cuzco y a Luxor, como centro neurálgico del antiguo Egipto, una ciudad romana peninsular "era una visita obligada".

"Desde Medellín podremos entender las orientaciones celestes de las villas romanas”, comenta Serra-Ricart.

El estudio de la orientación de las ciudades romanas en la Península Ibérica pone de manifiesto que la disposición espacial de las vías principales de un asentamiento no era arbitraria y por el contrario, en varias ocasiones podría haber atendido a factores simbólicos a través de la posición del Sol en fechas relevantes en el calendario romano, como el día mítico de la fundación de Roma (21 de abril) o los solsticios de verano e invierno.

Este último caso coincide con la orientación de la vía principal (o decumano máximo) de Metellinum, la actual Medellín.

La vía principal de esta villa romana, que seguía el transcurso de lo que hoy es la calle Palacios, mantenía una orientación singular, pues apuntaba a la salida del Sol en el solsticio de invierno y hacia su ocaso en el de verano, indica el IAC.

El día más corto y el más largo del año, respectivamente, han funcionado como hitos temporales a los que se han asociado importantes festividades en diferentes culturas a lo largo de la Historia.

En esta región, la configuración del viario podría tender a la importancia de estos eventos astronómicos tanto en el calendario romano como en el contexto prerromano.

El evento podrá verse a través del canal sky-live.tv el 20 de junio gracias a la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y a la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura “Extremadura, Buenas Noches”.

Además, tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaboran en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.