El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife (CAF) remitió ayer a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias sus aportaciones al borrador de decreto sobre el alquiler vacacional, una actividad que, a juicio de estos profesionales, debe ser permitido en el suelo residencial de todas las zonas del Archipiélago, incluidas las turísticas.

La norma que debe servir como modelo en este sentido es, según el CAF, la llamada Ley de las Islas Verdes, que autoriza las viviendas vacacionales en cualquier área de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Los administradores de fincas advierten al Ejecutivo de la posible "judicialización" de la futura normativa, dado que incurre en la exclusión de las zonas turísticas, uno de los aspectos que condujeron al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a anular el actual decreto, todavía en vigor al estar pendiente de la sentencia definitiva del Tribunal Supremo.

El Colegio sugiere que el nuevo decreto obligue a solicitar un seguro de riesgo y caución, contemple mecanismos que faciliten a las comunidades de propietarios denunciar el uso abusivo de la vivienda y prevea la reserva del derecho de admisión.

Por su parte, los municipios turísticos canarios tratarán de acordar una posición común ante la regulación del alquiler vacacional, en el transcurso de la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, que se celebra el viernes y el sábado en Adeje, informa Efe.