Los municipios turísticos canarios tratarán de acordar una posición común ante la regulación del alquiler vacacional, en cuyo borrador de decreto el Gobierno regional los excluye de esta modalidad de alojamiento, en el transcurso de la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias.

La conferencia esta organizada por la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, formada por los ayuntamientos de Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, y a la que podrían incorporarse próximamente Pájara, Puerto de la Cruz y Breña Baja.

Según explicaron en rueda de prensa el vicepresidente de la Asociación y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y José Julián Mena, alcalde de Arona, en Canarias hay dieciséis municipios turísticos, de los que doce van a participar en la I Conferencia, que se celebrará el viernes 22 de y el sábado 23 de junio en Adeje.

De los 16 millones de turistas que visitaron Canarias en 2017, más del 80%, unos 13 millones, se alojaron en estos municipios turísticos, que cuentan con el 18% de la población de las islas y aportan el 30% del PIB regional, según señalaron.

"El momento es clave, la llegada de turistas a Canarias ha tocado techo y debemos abordar los nuevos retos desde la sostenibilidad, para conseguir más ingresos con menos visitantes y menos consumo de recursos", según expuso Mena.

Los ediles explicaron que de esta conferencia quieren salir con una interlocución única sobre planificación, propuestas y actuaciones en la política turística, y acordarán una declaración final que sirva de decálogo para todos.

Entre los cien participantes, además de los representantes municipales, habrá presencia de los cabildos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, del Gobierno de Canarias, de organizaciones patronales, de sindicatos, de universidades y de al menos 30 empresas

El alquiler vacacional es una de las cuestiones que se abordará en una de las mesas de trabajo, con la intención de consensuar una posición común ante el borrador de decreto de alquiler vacacional que ha hecho público el Gobierno de Canarias, en el que se prohíbe esta modalidad en las áreas turísticas salvo que cabildos y ayuntamientos decidan lo contrario en su planeamiento.

"Pretendemos una postura de consenso para que en Canarias podamos tener un decreto diferente al que tenemos como borrador, a ver si somos capaces de una aportación común para no encontrarnos con una situación con siete cabildos y 88 municipios que pueden actuar conforme a su planeamiento", dijo Marco Aurelio Pérez.

La I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias incluye además ponencias y mesas de trabajo sobre los retos del sector y el papel de los ayuntamientos en el diseño y gestión de la política turística, la planificación y gestión de destinos turísticos, un nuevo modelo de zonas turísticas integradas, digitalización y formación y empleo, entre otros asuntos.