Canarias

Los municipios turísticos de Canarias buscan un modelo de consenso para los próximos años

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
18/jun/18 15:42 PM
eldia.es
CEDIDA

El Centro de Desarrollo Turísticos de Costa Adeje (CDTCA) acogerá el próximo viernes y sábado la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, que contará con la presencia de más de cien personas con el objetivo de buscar un consenso para el modelo de gestión de la primera industria canaria.

Organizada por la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), participarán la mayor parte de los ayuntamientos turísticos de las islas, así como cabildos, Gobierno, sindicatos, trabajadores y representantes de buena parte de las empresas del sector con presencia en el archipiélago. También se espera contar con un alto representante del Gobierno de España.

El vicepresidente de la AMTC y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha presentado esta cita junto al alcalde de Arona, José Julián Mena, que también es miembro de la directiva de la asociación.

Ambos reconocieron que la cita nace concebida como un espacio de encuentro, "como un órgano de participación para buscar y ofrecer soluciones de consenso utilizando un modelo, el de conferencia, que hace referencia a la necesidad de dialogar y ofrecer soluciones de gestión que sean comunes a todos los municipios y que sirvan para confeccionar un modelo de desarrollo eficaz".

La conferencia se abrirá a las 13.00 horas del viernes con el acto oficial de apertura y con la lectura de la ponencia marco sobre la que se iniciará el trabajo global. Esa ponencia correrá a cargo del alcalde de Adeje y presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga. Posteriormente, los más de cien asistentes se dividirán en siete mesas de trabajo que elaborarán igual número de propuestas sobre temáticas clave para el sector.

Estas temáticas son: gobernanza en el turismo, alojamientos -incluyendo aquí el alquiler vacacional-, sostenibilidad, formación y empleo, planificación y gestión, integración e innovación y digitalización. Cada uno de estos debates estará liderado por un alcalde de los municipios pertenecientes a la AMTC.

También tendrán un papel destacado los alcaldes de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y de Santiago del Teide, Emilio Navarro, que forman parte del elenco de los doce primeros ediles que participarán en la conferencia. Estos son los alcaldes de Tías, Teguise, La Oliva, Antigua, Pájara, además de los miembros de la asociación, Rodríguez Fraga, de Adeje; Mena, de Arona; Pedro Martín, de Guía de Isora; Marco Aurelio, de San Bartolomé de Tirajana, y Onalia Bueno, de Mogán.

INTERLOCUTOR ENTRE ADMINISTRACIONES.

El vicepresidente de la AMTC afirmó que la asociación "quiere convertirse en interlocutor entre las diferentes administraciones para planificar y definir las políticas turísticas de Canarias", al tiempo que señaló como clave el consenso porque considera que bajo esa premisa se van a realizar propuestas y actuaciones comunes a todos los agentes turísticos a los que se ha invitado para que asistan a este encuentro.

Ambos alcaldes recordaron que los 16 municipios turísticos de Canarias suman más de 12,5 millones de turistas, lo que supone el 83% de los que vienen a las islas. Además, entre todos se genera el 30% del PIB del archipiélago a pesar de que la población de estos 16 municipios solo supone 387.201 personas, el 18,4% del total de Canarias.

Con esos datos, la AMTC pretende hacer visible la importancia de los municipios turísticos en la economía y la descompensación existente en materia de financiación o inversiones, "aspectos que también queremos abordar y poner en común para tratar de mejorar", dijeron.

La conferencia concluirá el sábado con un acto en el que se ofrecerá "una declaración oficial, un decálogo de conclusiones que nos gustaría que se convirtiera en el documento marco al alcance de todos para que con él trabajemos en una misma línea, tanto las administraciones como las empresas y el resto de agentes clave del sector", aseguró Marco Aurelio Pérez.

LA SOSTENIBILIDAD.

Tanto el alcalde de San Bartolomé como el de Arona emplearon en varias ocasiones otro concepto que consideraron determinante para el futuro: la sostenibilidad. Para José Julián Mena, la conferencia debe servir para abordar los retos a los que se enfrentan los municipios, retos que tienen que ver con "buscar un modelo de gestión que nos permita tener mayores ingresos pero que eso no signifique que lleguen más turistas ni un mayor consumo de recursos, sino mejorar una competitividad basada en la sostenibilidad. Lograr más con menos", afirmó.

Para Mena "es el momento de poner las bases del modelo turístico de los próximos años en Canarias, de cómo queremos y debemos gestionarlo para que sigamos siendo punteros y podamos seguir generando riqueza y bienestar para la ciudadanía de las islas".