Comisiones Obreras (CCOO) está estudiando reclamar en los tribunales el cobro con carácter retroactivo de los salarios correspondientes a los meses de julio y agosto de todo los profesores interinos que han sido cesados a 30 de junio para ser recontratados en septiembre.

Esta decisión es se produce después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya declarado "nulo de pleno derecho" el cese a 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados posteriormente en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto.

"Los argumentos de esta sentencia dan la razón a CCOO en su reivindicación de eliminación de la suspensión excepcional", explicó el sindicato. CCOO afirmó que "la sentencia viene a dar seguridad jurídica y a solventar una situación injusta de abuso y precariedad en el empleo que viene padeciendo el colectivo del personal docente interino".

El sindicato recordó que este personal "ha sufrido en los últimos años grandes recortes en sus derechos laborales como consecuencia de las medidas de los distintos Gobiernos". Uno de esos recortes fue, justamente, el impago del periodo no lectivo en verano a aquellos interinos e interinas sin nombramiento a curso completo pero que con cinco meses y medio de trabajo generaban anteriormente el derecho al abono de los meses de julio y agosto, lo que supuso que muchas personas el 30 de junio dejaran de percibir el salario hasta ser nombrados en el mes de septiembre.

CCOO ha denunciado en varias ocasiones en diferentes Tribunales Superiores de Justicia que estas medidas eran "discriminatorias y muy lesivas para el personal temporal", lo que provocó que tuvieran que abocarse a "cobrar la prestación por desempleo". "Que el Tribunal Supremo haya avalado lo manifestado por nuestras demandas es un logro jurídico y sindical y crea jurisprudencia de obligado cumplimiento para el resto del poder judicial", resaltó el sindicato.