El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras la escala realizada el pasado jueves en Cuba se incorporó ayer al recorrido de los Reyes de España por algunas de las ciudades de los Estados de Luisiana y Texas, en Estados Unidos, fundadas por españoles y canarios en el siglo XVIII, una gira en la que participa también el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

En la mañana de ayer, Clavijo, que estuvo acompañado por el vicepresidente de Acción Exterior, Luis Padilla, participó en la recepción oficial a los Reyes por parte de la ciudad de Nueva Orleans. La delegación española fue recibida en el Ayuntamiento de la ciudad por la alcaldesa de Nueva Orleans y el Gobernador del Estado de Luisiana. Tras la finalización del acto oficial de recepción, el presidente canario asistió también al almuerzo en honor de Sus Majestades los Reyes, al que asistieron más de 140 personas representativas de la sociedad de Nueva Orleans.

Tras la recepción ofrecida por la ciudad de Nueva Orleans, Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, el presidente del Gobierno de Canarias, el vicegobernador del Estado de Luisiana, la alcaldesa de Nueva Orleans, los embajadores de España y Estados Unidos y el presidente de Iberdrola, patrocinador oficial de la exposición, asistieron en el Cabildo de la misma ciudad de Nueva Orleans a la exposición "Recuerdos recuperados: España, Nueva Orleans y el apoyo a la revolución estadounidense", en la que se muestran cientos de artefactos históricos, documentos y obras de arte que exploran la influencia de España en el desarrollo de Luisiana, su apoyo a la Revolución Americana y el legado duradero de España y de Canarias en la cultura estadounidense.

La exposición muestra el apoyo de los españoles y canarios a las colonias americanas, antes y durante la Guerra de la Revolución, así como a notables figuras españolas cuyas vidas impactaron en el nuevo país emergente.

La exposición adentra al visitante en un viaje cronológico de las relaciones hispanoamericanas, comenzando con la propia Era de la Ilustración de España, durante el reinado de Carlos III, a través de los tiempos de las revoluciones europeas y americanas hasta los avances tecnológicos de comienzos del siglo XX.