El proyecto del Observatorio Español de Seguridad Acuática (OESA), impulsado por el socorrista tinerfeño Aday Amorín, fue presentado recientemente en el Parlamento de Canarias.

El objetivo de esta experiencia es el desarrollo de diferentes acciones para evitar el actual número de fallecimientos en el medio acuático.

Por parte del OESA acudieron a la cámara regional su presidente, Aday Amorín; el vicepresidente, Carlos David Martín, así como el abogado de esta entidad, Alberto Bacallado.

Las ideas fueron presentadas a miembros del Grupo Popular, como Asier Antona y Luz Reverón; Nueva Canarias (Román Rodríguez), y a Gustavo Matos, diputado del Grupo Socialista.

El elevado número de muertes y accidentes, por diversas circunstancias, que se producen en playas, zonas de baño o piscinas, así como la falta de planes específicos de seguridad en estos ámbitos por parte de las administraciones han llevado a los promotores de OESA a desarrollar esta iniciativa. Entre otras cosas, el proyecto contempla la posibilidad de dar a conocer los principales factores de riesgo y las pautas sobre cómo actuar ante un posible ahogamiento.

Además, prevé la creación de planes de seguridad acuática en playas y piscinas, así como la educación, a través de la formación especializada. Amorín señala que muchos de los casos graves se deben a negligencias graves de turistas y residentes.