Las emergencias son situaciones imprevisibles. ¿Es posible predecirlas? En ese objetivo están inmersos el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario y la empresa Sinergic Partners, perteneciente íntegramente a Telefónica. La clave parece estar en el análisis de datos a gran escala. Representantes de dicha sociedad privada manifestaron ayer que, con el estudio de datos de nueve años consecutivos, se pudo acertar un 80 por ciento de los casos que pasarían en un décimo ejercicio. Así se contempla en un proyecto piloto llevado a cabo durante dos meses, en el que se trabaja, entre otras cosas, con la repetición de patrones.

En el marco de las VI Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias, impulsadas por el Ejecutivo autónomo, Santiago González y Laura Ferrero, de Sinergic, recordaron que los recursos de emergencias son limitados y, por ese motivo, hay que usarlos de forma óptima. Explicaron que su objetivo no es emular el contenido de la película Minority Report (donde se predecía la comisión de un crimen y se enviaba a un cuerpo de seguridad para evitarlo antes de que ocurriera). Ferrero y González aclararon que su finalidad es "estar preparados, para que no nos pille una emergencia sin tener los recursos adecuados". Y eso tiene repercusión en la gestión del personal, por ejemplo; es decir, no dar vacaciones a un determinado grupo de trabajadores en unas fechas en las que puede ser fundamental su labor, o bien mejorar los tiempos de respuesta. Con los datos obtenidos desde 2005 hasta 2015 por parte de la sala del 1-1-2, especialistas de Sinergic efectuaron análisis con información anónima sobre pacientes, tiempos de respuesta a una emergencia, localización de las situaciones y el tipo de servicio.

La Gomera y El Hierro son las islas en las que más se tarda en llegar a una emergencia, sobre todo en el municipio de Vallehermoso.

González y Ferrero indicaron que, además de la información de los servicios de emergencia, se necesitan fuentes complementarias que ofrezcan datos sobre la climatología, los turistas que están alojados en un lugar concreto en una semana determinada o las características geográficas de un lugar.

González destaca la importancia de que crear un sistema automático por el que, mediante la captación de algunas palabras clave, como "suicidio", por ejemplo, se dé prioridad de atención a la persona que hace esa llamada, frente a otro ciudadano que solicita ayuda porque tiene una enfermedad común. Ferrero aclaró que otro objetivo puede ser que un accidente de tráfico pueda ser ubicado mediante un sistema de localización GPS del móvil del testigo que requiere los medios.