El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, alertó ayer en Madrid de la "tremenda injusticia que supondría la reducción de los fondos europeos destinados al sector primario de las Islas", a raíz del anuncio realizado por la Comisión Europea sobre el planteamiento previo del futuro presupuesto de la Política Agraria Común (PAC).

Quintero participó en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que se celebró en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y trasladó al nuevo ministro, Luis Planas, la necesidad de que España plantee en Bruselas que "no se puede enmendar un presupuesto haciendo una reducción general que no tenga en cuenta las especificidades de las regiones ultraperiféricas, sin duda el eslabón más débil de todo el sector primario europeo".

El consejero autonómico, que estaba acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, ya tuvo ocasión el miércoles de adelantar al ministro la posición de los agricultores y ganaderos del Archipiélago, cuyos representantes se reunieron el pasado viernes para expresar su rechazo a esta medida de la Comisión Europea que afectaría a alrededor de 13.000 perceptores. "No hay que olvidar -indicó Quintero- que los agricultores y ganaderos representan no solo un sector económico, sino el mantenimiento de nuestra biodiversidad, parte de nuestra cultura y el respeto al medio ambiente, además de la base del crecimiento de la soberanía alimentaria, la garantía de una mayor seguridad alimentaria y la generación de economía en el entorno".

La propuesta del Ejecutivo comunitario reduciría aproximadamente un 3,9% las ayudas directas del REA (de 72,7 a 69,9 millones) y del Posei (unos 11 millones de euros menos, de 268 a 257 millones).

"Como hemos reiterado en numerosas ocasiones, estas ayudas que perciben los productores de las Islas son un derecho adquirido e incluido en el artículo 349 del Tratado de Lisboa, que defiende a las producciones de las regiones ultraperiféricas frente a terceros países y compensa sus condiciones de lejanía, fragmentación territorial y especial orografía", dijo el consejero. "Somos diferentes", añadió, "y se nos deben aplicar políticas diferentes".