La Federación Canaria de Islas (Fecai) advirtió ayer de que los cabildos y ayuntamientos del Archipiélago dejarán de recibir alrededor de 24 millones de euros en concepto de financiación procedente del Estado si no se consiguen solucionar los "problemas" que han generado los cambios realizados por el Gobierno central en el sistema de recaudación y devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El presidente de la Fecai, Carlos Alonso, informó -tras la reunión de la asamblea de la entidad- de que, según los cálculos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los perjuicios de esta modificación representan el equivalente a un mes de recaudación del tributo al consumo.

Esto se traduce en alrededor de 700 millones de euros menos para el conjunto de las administraciones locales del país en concepto de liquidación de la financiación estatal correspondiente a 2017, entre los que se incluyen los mencionados 24 millones para las corporaciones insulares y municipales de Canarias.

Ha sido la FEMP quien se ha percatado de este "desajuste", por lo que se dirigirá a la Administración del Estado para que "regularice" la situación, indicó Alonso. "Pedimos que se apliquen los mismos criterios" que en ejercicios anteriores, reclamó el presidente del Cabildo de Tenerife. El Estado financia a las corporaciones locales mediante entregas a cuenta mensuales que se liquidan al finalizar el año.

La asamblea de la Fecai se reunió ayer para analizar los trabajos preliminares de la Federación Española de Municipios y Provincias relativos al criterio de reparto de la participación en los tributos del Estado.

En el encuentro estuvieron presentes, de manera presencial, los presidentes insulares de Tenerife, La Palma y El Hierro, mientras que los del resto de las islas participaron a través de videoconferencia.

Carlos Alonso, quien calificó la reunión como "de trámite", añadió que también se abordó la evolución de la recaudación del bloque de financiación autonómica durante este año, conformado sobre todo por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que hasta mayo ha reportado a las arcas de la Comunidad Autónoma aproximadamente 85 millones de euros más que en el mismo periodo de 2017.

Estas cifras, explicó el presidente del Cabildo tinerfeño, se corresponden con los cálculos que había realizado el Gobierno regional y que las corporaciones insulares habían consignado en sus presupuestos para el actual ejercicio, constató el presidente de turno de la Fecai.