Tras aprobarse el cambio en la ley de RTVC, el pleno del Parlamento de Canarias respaldó ayer, también por unanimidad, el informe elaborado por el Gobierno regional en respuesta al central respecto al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF). Un nuevo marco que, según subrayaron todos los grupos, debe aprobarse durante este año y, a ser posible, en octubre. Sin embargo, el PP duda mucho de que el cambio de Ejecutivo estatal sea bueno para las Islas, aunque Manuel Marcos Pérez (PSOE) dejó claro que su partido siempre ha apoyado al Archipiélago y recordó que el propio Pedro Sánchez se ha comprometido a cumplir la agenda canaria, con el REF, el Estatuto, los presupuestos y la veintena de convenios pendientes de firmar.

Fue el diputado conservador José Estalella el que lamentó el "pésimo negocio" que supone la censura para Canarias "y los diputados 175 y 176, que son ahora casi irrelevantes". Pese a alertar de la nueva incertidumbre, dijo que el PP cumplirá con su palabra dada, dejando todo a expensas del nuevo Gobierno, pero poniendo en duda que el status alcanzado por Canarias en estos años vuelva.

Pérez le dijo que durmiera tranquilo y resaltó que la clave pasa por que el REF no dependa de los gobiernos de turno. Previamente, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, subrayó que, aunque lo contempla el REF desde 1994, solo desde 2017 Canarias recibe más de la media de inversión. Recalcó también la importancia de los 10 millones para el plátano y, como el resto de grupos, realzó la relevancia de que se desgaje del sistema de financiación y se solidifiquen avances como el 75% de los billetes.