La sesión de control del pleno parlamentario de ayer estuvo marcada, en las preguntas al presidente regional, Fernando Clavijo, por el reciente cambio de Gobierno. Salvo Podemos, el resto de grupos le preguntaron por la nueva situación y las consecuencias para la agenda canaria, si bien CC retiró su pregunta al comprobar tal reiteración. Aparte de defender esa agenda y exigir que, en octubre, se apruebe el nuevo REF y el Estatuto, en este año, Clavijo le recordó al PSOE que, hasta ahora, ha sostenido que financiar la educación de 0 a 3 años, que suban las pensiones no contributivas o que haya una "renta vital" (que no básica) depende del Estado, por lo que espera que estas propuestas de los socialistas isleños sean posibles gracias a Sánchez.

El líder de CC le respondió así a Loly Corujo, portavoz socialista, quien, en una intervención no exenta de dureza y cierto sarcasmo, repasó lo dicho por dirigentes de CC como José Miguel Barragán sobre que la censura creaba inestabilidad y que Sánchez solo quería sacarse una foto. Asimismo, aludió a las críticas a los "radicales e independentistas" en los que se apoyó la censura cuando, en realidad, fue respaldada por socios de CC en las Europeas como el PNV. Corujo le preguntó si tenderá la mano a un Gobierno del PSOE "que no nos llevará a los tribunales" (aludió antes a Zaplana y a la primera sentencia de Gürtel) o si seguirá el "discurso revanchista" del PP, algo que, a su juicio, ha hecho González Taño mimetizándolo.

Clavijo le dijo que siempre abogarán por el interés de los canarios y que, como hasta ahora, serán leales al Gobierno estatal, confiando en que sea diligente para desarrollar el presupuesto, se firmen los más de 20 convenios pendientes y se apruebe y se blinde el REF en el Estatuto porque, de llegar 2019 y adelantarse las elecciones, volverían al punto 0 en otra legislatura, seguramente ya sin el peso de los votos de CC y NC. Un peso que, bajo su prisma, ha permitido que, "por primera vez desde la Conquista, Canarias esté en igualdad de condiciones" sobre el resto.

Casimiro Curbelo coincidió en casi todo con Clavijo, si bien no escondió su alegría porque, en su opinión, el Gobierno socialista lo está haciendo bien, aparte de que cree que Cs se verá muy perjudicado y se reforzará el bipartidismo en pro de la estabilidad. También habló de la situación Asier Antona (PP), quien elogió la herencia de Rajoy, recordó los 2.100 millones para las Islas y avisó del tono, ayer, de Corujo por si ese será el talante del Gobierno. Román Rodríguez (NC) coincidió con la importancia de la agenda canaria, aunque recalcó que la censura fue totalmente necesaria y democrática.

Salvo el intercambio con Corujo, Clavijo tuvo ayer una sesión de preguntas sin excesiva tensión que cambió, eso sí, cuando Noemí Santana (Podemos) le cuestionó por la pobreza energética. Aludiendo al reciente informe, la diputada le reprochó que, desde 2015, el Gobierno solo haya gastado 16.500 euros contra esa pobreza y, encima, para elaborar un estudio cuyas conclusiones se las expuso desde el principio de este mandato su formación. Tras censurarle que hayan rechazado las mociones sobre esto, criticó aún más que, desde 2007, las Islas hayan pasado del 3% de pobreza energética a un 11,45%, lo que implica unas 200.000 personas y que achaca en exclusiva a CC y PP. "Estamos dejando a muchísima gente atrás. Unas 500.000 familias no podrían hacer frente a gastos extra de un mes: somos la comunidad con las familias más vulnerables. Piensan mucho en carreteras y billetes, pero ¿por qué no en las personas, que deberían ser su prioridad?", dijo.

Clavijo admitió que los argumentos de Santana no dejan de sorprenderle, entre otras cosas por no destacar que Canarias se sitúa alejada de la media estatal, si bien la portavoz de Podemos lo achacó al mejor clima. Además, y como otras veces, dejó clara su discrepancia respecto a apuestas de Podemos como la renta básica. A su juicio, eso cronifica la dependencia de personas con problemas que, por el contrario, necesitan empleos de calidad para ganar en autonomía, recordando que hay 100.000 parados menos desde 2015. También recalcó que, para combatir la pobreza energética, debe afrontarse el precio de la energía, algo que sí contempla el REF económico, lograr que las casas sean energéticamente más eficientes, para lo que se han aprobado ayudas fiscales, y evitar la caída de los ingresos de los hogares.

Nueva ley de Cámaras

Aunque casi 3 años tarde, pues debió adaptarse en 2015, se llevó al pleno la ley de Cámaras de Comercio. NC criticó el retraso y que el texto suponga, salvada la enmienda global y a la espera de las parciales, "un corte y pega". Podemos ve la ley "muy mejorable" y exigió la despolitización (en 2015, la de Tenerife pidió el voto para el PP y alertó sobre ellos). El PP alertó del informe del Consultivo y del abuso de alusiones a otros textos o la falta de concreción sobre financiación y funciones. El PSC lo cree una oportunidad perdida para ir más allá de la ley estatal, pide apostar por las cámaras, que tengan financiación mixta estable y sean claves en la internalización. CC aboga por aprovechar al máximo el marco competencial con enmiendas.

Acuerdo sobre la RTVC

Los grupos dieron ayer por la tarde una rueda de prensa para explicar la situación de RTVC y el papel del que será nuevo administrador único (José Carlos Naranjo, propuesto por CC y exmiembro de la Audiencia de Cuentas) tras el cambio de la ley que se propiciará hoy. Ruano (CC) recalcó que se ha alcanzado un acuerdo para intentar garantizar la continuidad del ente y los empleos.

El 75% y los puertos

El vicepresidente, Pablo Rodríguez, desveló ayer, tras una pregunta de ASG, que se han reunido con las 7 compañías aéreas y la marítima que operan con la Península para abordar el aumento de la subvención del 50 al 75% y, sobre todo, ampliar la oferta e impedir que no suban los precios. A su juicio, no habrá un aluvión como el de 2017 con los interinsulares, pero sí tiene claro que se dará un considerable aumento. Por la tarde, se aprobó gran parte de una moción del PSOE para mejorar puertos, una PNL del PP sobre una "visa talento" para que retornen jóvenes y otra de ASG sobre conectividad aérea La Gomera-Gran Canaria.

Cambio climático

M. Marrero (Podemos) preguntó al Gobierno si mantiene sus intenciones sobre el gas y si, tras 32 años, CC tiene previsto un primer plan energético ante la preocupación por el cambio climático, el retraso en renovables y su "democratización", aparte de criticar el papel isleño en esto. La consejera de Medio Ambiente, Nieves L. Barreto, anunció que la estrategia sobre el cambio estará a finales de año y que, en julio, el borrador de la ley, aparte del avance en plásticos y microalgas.