El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha hecho un llamamiento al sector privado en las islas "a asumir el reto de la innovación y esté a la altura de la apuesta que están haciendo las administraciones públicas".

De esta manera, el Ejecutivo regional y el Cabildo de Fuerteventura presentaron este miércoles en Madrid el programa de observación, innovación y gestión inteligente del medio ''Canarias Geo Innovation Program 2030''.

Según informa el Gobierno canario, se trata de un proyecto que nace del convenio entre la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, y el Parque tecnológico de Fuerteventura S.A. (PTFSA) del Cabildo.

Por su parte, al acto de presentación asistió también el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, así como el consejero de Economía, Pedro Ortega; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales y el director de la ACIISI, Manuel Miranda, además de más de 120 invitados de diversas empresas públicas y privadas de toda España relacionadas con la tecnología y la innovación.

Clavijo destacó el apoyo del Gobierno de Canarias a proyectos como ''Canarias Geo Innovation Program 2030'' porque "permitirá posicionar a Canarias como referente en compra pública innovadora, así como, fortalecerá la introducción de la innovación en el sistema de I+D+i, facilitará la atracción y retención de talento, así como la generación de empleo de calidad y el incremento de valor del destino a los millones de turistas que nos visitan cada año, mejorando los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos y a la postre su calidad de vida".

De la misma forma, Clavijo resaltó los avances que ha registrado el archipiélago en esta materia. "Estamos dando pasos importantes, hemos pasado de una economía basada en el sector terciario a una economía capaz de liderar proyectos punteros en el ámbito de la I+D+i", dijo.

El presidente sostuvo durante su intervención que el reto de su Ejecutivo es seguir avanzando. "Aspiramos a más --añadió--, y por eso el Gobierno que presido está trabajando en la recuperación de los recursos que existían antes de la crisis económica para la investigación, para el apoyo a la innovación, a la industria y lo estamos haciendo de la mano de las dos universidades públicas, porque son ellas las que garantizan no solo la gestión sino la transferencia del conocimiento".

Por último, se refirió a Canarias como "una oportunidad, una plataforma para la investigación" y pidió apoyo al ministro de Ciencia, Innovación y Universidad para que las islas "consoliden esa apuesta por la Ciencia y Tecnología como vehículos para afrontar los grandes desafíos de un desarrollo sostenible".