El clima siempre ha cambiado, pero nunca antes lo había hecho a un ritmo tan acelerado como para que los ecosistemas no tuvieran tiempo de adaptarse. La bióloga Nieves Rosa Yanes -que trabaja en la Reserva de la Biosfera de La Palma- explicó ayer al alumnado canario que el cambio climático que ha propiciado el ser humano ya se está sintiendo en las Islas -donde se ha elevado la temperatura media o ha subido el nivel del mar-, pero que todavía quedan efectos por llegar. "Viviremos más temporales y hasta podrían alcanzarnos los huracanes", advirtió.

La especialista hizo estas consideraciones ayer ante alumnos de 24 centros de todo el Archipiélago que se dieron cita en Tenerife para presentar sus trabajos en el II Congreso de Proyectos GLOBE en Canarias, un programa internacional, científico y educativo -financiado por las fundaciones de CajaCanarias y "la Caixa"- cuyo objetivo es promover el aprendizaje de las ciencias a través de la toma de datos o mediciones de diferentes parámetros ambientales, como la atmósfera, la hidrología, los suelos, la cobertura terrestre, la biología y la fenología.

La experta insistió ante los estudiantes en que el cambio climático no debe verse como "algo lejano", porque las Islas están en una zona muy vulnerable a padecer sus efectos. Puso como ejemplo de esta transformación el aumento de las masas de aire sahariano y de los episodios de calima. "Imaginen estar así siempre".

El maltrato que sufre el medio ambiente también ha propiciado "modificaciones en la corriente de Canarias: la corriente fría ya no es tan fría". Esto no influye solo en la biodiversidad, sino, también, en los recursos pesqueros. A esa zona acuden muchos peces porque hasta ahora, recordó, ha habido un "afloramiento" de comida que se da por las condiciones concretas de esta zona del Atlántico. "El cambio climático repercute en toda nuestra economía", subrayó antes de añadir que "cada vez habrá más olas de calor y más frecuentes, y no solo en verano, sino en octubre o noviembre". Igualmente, "se incrementarán los temporales en las islas y nos podrían incluso llegar huracanes", advirtió.

El efecto en la biodiversidad también se puede observar ya. "Los bosques termófilos seguirán constriñéndose". La laurisilva "es muy vulnerable" y está muy ligada al mar de nubes, pero "ya hay estudios que advierten de que puede desaparecer".

Las nuevas condiciones atraen a especies invasoras, que "son un problema brutal para Canarias". La más conocida, el "rabo de gato", ya "no se puede erradicar": hay que "aprender a controlarlo y a convivir con él". "Como no nos espabilemos tendremos rabo de gato desde el mar hasta el Teide".

Un año dedicado a escuchar a la naturaleza

El congreso celebrado ayer supone la culminación de las actividades desarrolladas en los centros educativos de las islas durante este curso para la promoción de iniciativas de mejora ambiental y medidas contra el cambio climático. Todo ello se enmarca dentro del convenio de colaboración, suscrito en julio de 2016, entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias, para la creación y el desarrollo de una línea de proyectos medioambientales de apoyo a las redes educativas para la educación en este ámbito. La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y responsable de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, inauguró ayer el Congreso, que tuvo lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, en un acto en el que estuvo acompañada por Mariano León, representante de la Fundación CajaCanarias, y por el director del Área de Negocio de CaixaBank en Lanzarote y Fuerteventura., Antonio Armas.

Investigación local

Acosta destacó que "la Red Canaria de Centros Globe, incluida en el Programa de Educación Ambiental de Innovación Educativa de la Consejería, constituye una comunidad de prácticas que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias mediante el desarrollo de proyectos de investigación en entornos próximos". Estos proyectos, explicó, "promueven la implicación del alumnado para que tome conciencia de la importancia que tiene el compromiso y la participación activa en la resolución de los problemas ambientales, sociales y económicos".