La huelga de trabajadores de las ambulancias se parará esta semana preventivamente, mientras los sindicatos convocantes, CCOO y USO, negocian con la Administración, concretamente la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.

Así lo confirmó ayer, Carlos Ojeda, representante de CCOO en una entrevista en Radio El Día. Ojeda afirmó que, como "gesto de buena voluntad", se ha decidido aplazar las movilizaciones y la convocatoria de huelga que lleva activa desde el pasado 14 de marzo.

La posible demora de huelga convocada para el miércoles siguiente, 20 de junio, estará supeditada a la posibilidad de que la reunión sea positiva y se encuentren "soluciones" al conflicto.

A esta reunión, convocada para el próximo 19 de junio, están invitados a acudir tanto el comité de huelga, como las patronales y Gestión Sanitaria de Canarias (GSC). Los sindicatos esperan que con esta medida, "se desbloqueen definitivamente las negociaciones para la renovación del convenio colectivo".

La demanda de los sindicatos en esta reunión será la misma que ha motivado la huelga: "que los pliegos de condiciones de los concursos de concesión del servicio de ambulancias de Canarias garanticen las condiciones necesarias de prestación del servicio así como la revisión de las condiciones laborales".

Esta reunión convocada por Trabajo se produce a demanda del comité de huelga, pues los sindicatos entienden que las patronales, en particular una de las empresas que mantiene la licitación del concurso (Tasisa), está obstaculizando la consecución de un acuerdo con el fin de obligar al Gobierno a publicar los pliegos del concurso antes de que se revisen las condiciones laborales.

Según Ojeda, las patronales se "niegan" a mantener cualquier tipo de negociación con los representantes sindicales. "Todo lo condicionan al concurso público", afirmó Ojeda. No obstante, teniendo en cuenta que los trabajadores no trabajan directamente para la administración sino para las empresas que la Consejería de Sanidad contrata, los sindicatos consideran que "una vez vencidas las condiciones, hay que actualizarlas, independientemente del concurso".

Sobre el nuevo concurso, anunciado por la consejería de Sanidad el pasado mes de marzo, Carlos Ojeda opinó que "pretenden sacar un concurso con costes laborales caducos y devaluados". En esta línea, remarcó que "el Gobierno es responsable de todo lo que pasa en el sector".

"A las empresas no les tiembla el pulso cuando tienen que socializar la pérdida y quitárselo a los trabajadores", afirmó Ojeda, para remarcar que a los trabajadores "tampoco nos tiene que temblar el pulso para solicitar condiciones laborales dignas para desarrollar el trabajo que hacemos todos los días".

Un concurso con 14 millones de euros más

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de Gestión Sanitaria de Canarias, sacará a concurso próximamente la contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre en la comunidad autónoma, tanto urgente como no urgente, que prevé un incremento de 14 millones de euros. En la elaboración de las bases del nuevo concurso se han tenido en cuenta los costes reales de personal derivados del convenio colectivo en vigor en el sector del transporte sanitario terrestre para Canarias, así como todas las cláusulas sociales y medioambientales recogidas en el acuerdo de Gobierno de Canarias, de 19 de septiembre, y las que marca la nueva Ley de Contratos.