La diputada del PSOE en el Congreso Zaida Cantera, excomandante del Ejército de Tierra, se comprometió a preguntar al Ministerio de Defensa sobre el caso del soldado tinerfeño Agustín Fariña, que mantiene un contencioso con las instituciones militares, al haberlo expulsado sin que se le reconozcan sus enfermedades y patologías como "causa-efecto" dentro del ambiente laboral castrense, entre otros asuntos. También expresó su intención de tratar de esclarecer lo que ha ocurrido en los últimos años con Fariña.

Cantera recibió a este el 18 de mayo, gracias a las gestiones de la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), cuyo gabinete jurídico asesora a dicho soldado y su abogada. En dicha reunión, Fariña pudo exponer a la diputada los presuntos episodios de persecución, falsas acusaciones de robo o daños psicológicos que ha sufrido. Este caso ya llegó a los juzgados de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional (AN), pues, según el denunciante, será expulsado de las Fuerzas Armadas "sin que el Ministerio de Defensa" le reconozca sus "enfermedades y patologías, como causa-efecto dentro del ambiente laboral castrense".

El 4 de junio se celebró en la AN una vista. Tras dar la palabra a la abogada del soldado tinerfeño, Ruth Gutiérrez Toledo, el magistrado decidió aplazar la sesión, a la espera de disponer de la segunda resolución de un expediente.