El Consejo Asesor del Presidente "ha cerrado filas" con la Agenda Canaria de cara a la futura reunión entre Fernando Clavijo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha esperado que los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) estén aprobados en octubre y el Estatuto de Autonomía antes de finalizar el año.

Así lo ha puesto este lunes de manifiesto el máximo dirigente regional en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro del Consejo Asesor, formado por miembros del Ejecutivo, representantes de las patronales CEOE y CCE y de los sindicatos UGT y CCOO.

El presidente Clavijo se reunirá en breve con Pedro Sánchez para abordar los asuntos de interés para las islas. El presidente del Gobierno telefoneó a Clavijo el viernes pasado, y ambos quedaron en reunirse cuando la agenda de Sánchez lo permita, en fecha aún sin confirmar, ha informado hoy el presidente canario tras la reunión del Consejo Asesor de la comunidad autónoma, que fue convocado para abordar el nuevo escenario político en España y los asuntos pendientes en la agenda canaria en Madrid.

Clavijo ha manifestado que ambos dirigentes mantienen "una relación de bastante afinidad" y cree que Sánchez "tiene la voluntad de sacar adelante los asuntos" incluidos en la agenda canaria, que el presidente socialista ya conoce.

Mientras tanto, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y los consejeros canarios de Hacienda, Rosa Dávila, y de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, irán avanzando en los asuntos que atañen al archipiélago.

El presidente canario confía en que tanto el REF como la reforma del Estatuto de Autonomía se aprueben el próximo otoño, una vez que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se aprueben de forma definitiva.

En su opinión, "los tiempos son importantes" y tanto el REF como el Estatuto de Autonomía de Canarias deberían aprobarse lo antes posible pues, si hubiese elecciones anticipadas, decaerían, "lo que sería un problema".

La aprobación del REF económico permitiría a Canarias afrontar el Presupuesto para 2019 en igualdad de condiciones que el resto de comunidades por primera vez, al tiempo que dejaría claro que las compensaciones económicas que el archipiélago recibe van al margen de la financiación autonómica, ha dicho Clavijo.

En cuanto al nuevo Estatuto de Autonomía, permitiría a las islas una situación mucho mejor si se abre el debate territorial y la reforma de la Constitución, que si lo afronta con uno atrasado.

Clavijo ha destacado "la gravedad del momento histórico" actual, pues "nos estamos jugando el futuro y es necesario un cierre de filas" de toda la sociedad en defensa de los intereses canarios.

Por ello, ha expresado la confianza en que todos los partidos políticos apoyen la agenda canaria, ya que está consensuada con todos e incluye importantes partidas económicas para las islas.

En cuanto a la postura que podría adoptar el PP ante las cuentas estatales, cree razonable que las apoye por que él mismo las elaboró y "no sería entendible" que pusiera objeciones a ello.

Uno de los asuntos que Canarias planteará al Estado es que las partidas consignadas en los convenios de infraestructuras y otros correspondientes a 2018 puedan trasladarse a 2019 en caso de que no puedan ejecutarse este año, ha dicho Clavijo.

En cuanto a las energías renovables, ha aplaudido que el nuevo Gobierno pueda impulsarlas y ha recordado que el Ejecutivo regional tiene previstas dos nuevas subastas retribuidas.

Todos los agentes sociales representados en el Consejo Asesor del presidente han respaldado a Clavijo en su defensa de los asuntos canarios ante el Estado y han destacado el alto consenso existente sobre ellos.

Por parte de los empresarios, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha asegurado que todos "han cerrado filas" en torno a Clavijo y ha expresado su confianza en que los partidos políticos también lo hagan.

Asimismo, el presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, ha pedido a todas las formaciones políticas que convenzan a sus compañeros de partido para que respalden la agenda canaria.

En cuanto a los sindicatos, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha destacado el importante contenido social y económico de las cuentas estatales.

Igualmente, el secretario general de CCOO en las islas, Inocencio Fernández Tosco, ha recordado que Canarias tiene un déficit de financiación autonómica que con estos presupuestos mejora.