El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) no apoyará que José Carlos Naranjo Sintes sea administrador único de Radio Televisión Canaria (Rtvc), como ha propuesto Coalición Canaria (CC).

La presidenta y el portavoz parlamentario de NC en el Parlamento de Canarias, Esther González y Román Rodríguez, respectivamente, han indicado en un comunicado que su propuesta y la de Podemos es que la Cámara legislativa proponga las candidaturas con independencia de que propuesta de Coalición Canaria.

Esther González y Román Rodríguez esperan que el PP se una al planteamiento de Nueva Canarias y Podemos antes de que a las 09.00 horas de mañana finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad o enmiendas parciales a la ley de urgencia de la Rtvc.

Los representantes de Nueva Canarias han señalado que, ante el rechazo de CC y la ASG a consensuar un texto alternativo, los defiende que el Parlamento decida sobre la propuesta dual de administrador único, es decir, que se vote la propuesta proveniente de los grupos parlamentarios y la de José Carlos Naranjo en representación del Ejecutivo de CC.

Para Nueva Canarias, la candidatura del Parlamento puede ofrecer más garantías de que se tomen las decisiones que procedan al margen de unos intereses partidistas concretos además de que su elección puede quedar zanjada el próximo viernes, como muy tarde.

Rechazan que "solo" el gabinete de Fernando Clavijo pueda presentar la propuesta, por lo que mantienen que no darán su apoyo a la persona elegida, el exconsejero de la Audiencia de Cuentas José Carlos Naranjo Sintes.

El administrador único tendrá un mandato máximo improrrogable de seis meses y en ese tiempo "y con la urgencia de evitar que, el próximo 1 de julio, la televisión se quede sin señal para emitir y sin servicios informativos al expirar los contratos el 30 de junio".

Esther González y Román Rodríguez han indicado que el responsable transitorio del ente tome las decisiones que procedan "respetando" las leyes en vigor.