La London School of Economics and Political Science (LSE), una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, con 18 premios Nobel entre sus alumnos, instalará en Las Palmas de Gran Canaria un centro para explorar los retos y oportunidades del futuro digital.

La escuela londinense de negocios y ciencias políticas materializa así el acuerdo marco de colaboración al que llegó con el Gobierno de Canarias durante el viaje que el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, hizo al Reino Unido el año pasado para explicar a las empresas de la "City" las ventajas fiscales y logísticas que el archipiélago ofrece en las relaciones comerciales con América y África Occidental.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, ha explicado hoy al término del Consejo de Gobierno que tanto la comunidad autónoma como el Cabildo de Gran Canaria van a colaborar con los primeros pasos del "Laboratorio Digital del Futuro" de la LSE, ya que consideran que se trata de una "apuesta estratégica" que va a promocionar las islas en los principales foros internacionales de negocios y debate social.

Por ello, ha explicado, el Gobierno de Canarias ha concedido hoy al nuevo centro de la LSE una subvención directa de 200.000 euros justificada en "razones de interés público" y el Cabildo de Gran Canaria se implicará en facilitar a la entidad británica la tarea de encontrar una sede adecuada en la capital de la isla.

Ortega ha recordado que uno de los principales retos con los que se encontró el Gobierno canario a la hora de dar a conocer fuera el marco fiscal especial del que disfrutan las islas dentro de la Unión Europea era que, en las mayoría de los casos, sus interlocutores en otros países ignoraban la existencia de esas ventajas.

El Consejo de Gobierno ha valorado que ligar el nombre de Canarias a una institución académica del prestigio de la LSE, que figura en las primeras posiciones en varios "ranking" mundiales de enseñanza superior, supone una oportunidad para llegar más lejos en la estrategia de captación de empresas interesadas a instalarse en las islas, sobre todo entre aquellas que tienen su foco de actividad puesto en África Occidental.

El centro de la LSE en Las Palmas de Gran Canaria tratará de "identificar, pilotar y llevar a la práctica, en cooperación con socios y proveedores locales e internacionales, soluciones inteligentes en el ámbito digital".

La apuesta por este ámbito de actuación, ha añadido Ortega, es otro de los detalles que ha valorado el Gobierno de Canarias a la hora de decidir implicarse en el proyecto, ya que se trata de uno de los sectores económicos principales en sus prioridades de diversificación de la economía del archipiélago.

Pedro Ortega ha precisado que, aunque se instale en Las Palmas de Gran Canaria, la London Schools of Economic llega a la comunidad con intención de extender su actividad a todo su territorio.

Fundada en 1895 y dependiente de la Universidad de Londres, la LSE es una de facultades de economía y ciencias sociales más prestigiosas del mundo y tiene un perfil marcadamente internacional, ya que la mayoría de sus estudiantes proceden de países ajenos al Reino Unido.

Entre sus antiguos alumnos figuran casi una veintena de premios Nobel en disciplinas como la Economía, la Literatura o la Paz: George Bernard Shaw (1925), Ralph Bunche (1950), Bertrand Russell (1950), Philip Noel-Baker (1959), John Hicks (1972), Friedrich von Hayek (1974), James Meade (1977), Arthur Lewis (1979), Merton Miller (1990), Ronald Coase (1991), Amartya Sen (1998), Robert Mundell (1999), George Akerlof (2001), Leonid Hurwicz (2007),? Paul Krugman (2008), Cristóbal A. Pissarides (2010)25? y Juan Manuel Santos? (2016).

Además, ha resaltado Ortega, 42 de los miembros actuales de la Cámara de los Lores y 32 de la Cámara de los Comunes han estudiado en sus aulas.