Coalición Canaria ha propuesto a José Carlos Naranjo Sintes, consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias, como administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC) por sus conocimientos jurídicos, económicos y de gestión, ha anunciado hoy el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano.

Tras la segunda reunión de los grupos del Parlamento de Canarias para intentar acercar posturas sobre las enmiendas que se presentarán a la ley de urgencia de RTVC que se debatirá el miércoles en el pleno de la Cámara, Ruano, en declaraciones a los periodistas, ha destacado la experiencia de José Carlos Naranjo Sintes y, a su juicio, es una persona valiosa para liderar durante los próximos seis meses la RTVC.

Según CC, el perfil de la persona que tiene que afrontar la gestión del ente público tiene que ser el de una persona que tenga conocimientos jurídicos, económicos y de gestión suficientes para que, asistido por el personal de RTVC, pueda dirigir la televisión.

Pasados seis meses, Ruano espera que se pueda aprobar la ley sustantiva que constituya el modelo de la televisión, que puede basarse en un modelo público o de cogestión como el actual.

Para el portavoz nacionalista, se necesitan decisiones inmediatas para propiciar que el servicio público de televisión siga prestándose a partir del 1 de julio y los 300 trabajadores no pierdan su empleo.

Ha explicado que el plazo de enmiendas finaliza mañana a primera hora y ha precisado que los encuentros del viernes y de hoy tenían el objetivo de que los grupos se pusieran de acuerdo, algo que no se ha logrado por el momento.

Asimismo, ha precisado que no están de acuerdo en la fórmula de propuesta y designación del administrador único que la oposición pide que sea exclusivamente parlamentaria, lo que para CC pone en riesgo los tiempos necesarios para su designación.

A pesar de que ha habido avances en algunas materias concretas, el portavoz de CC ha alertado de que algunos grupos han propuesto un modelo que su partido cree que pone en riesgo los tiempos necesarios para la designación de la persona que llevara las riendas como administrador único temporal durante seis meses.

Sin embargo, "de momento" CC no va a contribuir en ese planteamiento porque pondría en peligro el propio servicio público y va a presentar sus propias enmiendas al debate que tendrá lugar el próximo miércoles.

Hasta ese día, el grupo Nacionalista Canario va a seguir hablando con las otras fuerza para tratar de ver si hay alguna posibilidad para llegar a un acuerdo "entre todos".

De lo contrario, saldrá adelante la ley de emergencia de RTVC con "la mayoría que sea", ha afirmado Ruano, quien ha señalado que si los grupos de la oposición logran la mayoría y toman otra decisión tendrán que asumir la responsabilidad.

"Mi trabajo es tratar de acordar cosas en el parlamento y cuantos más amplios sean los acuerdos mejor", ha manifestado Ruano, quien seguirá buscando el acuerdo hasta el miércoles, cuando "ya se verá cuál es el resultado".