Unidos por Gran Canaria y CC rubricaron ayer en Las Palmas de Gran Canaria un acuerdo por el que los dos partidos acudirán en alianza a las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo mes de mayo, un acto que contó con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

El acuerdo electoral "Coalición por Gran Canaria" fue firmado por el secretario insular de CC y vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, y por el presidente y portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, entre otros, una alianza que tendrá en las próximas fechas otros nuevos socios, según desveló el también consejero regional de Obras Públicas.

Según el convenio, ambas fuerzas políticas concurrirán en alianza electoral con un programa compartido en varias áreas, pero que en lo fundamental pone el énfasis en la defensa de Gran Canaria.

Asimismo, el acuerdo entre CC y UxGC se aplicará, entre otras candidaturas, a las listas del Ayuntamiento de Gran Canaria, el Cabildo de esta Isla y el Parlamento de Canarias, aunque según Bravo de Laguna aún se desconoce quien liderará cada plancha.

Pese a ello, fuentes de esta coalición reconocieron que lo "lógico" es que el veterano político encabece la lista a la corporación insular y que Pablo Rodríguez lidere la plancha a la cámara regional, por lo que solo estaría pendiente conocer cual sería la candidatura a la alcaldía de la capital de la Isla.

Para Rodríguez este acuerdo supone "un avance importante no solo para ambos partidos, sino para Gran Canaria, ya que une muchas cosas más que las que separan, y desde el congreso insular CC hay una hoja de ruta de abrir la organización a más formaciones y el de Unidos es el primer acuerdo, pero no será el único".

"El objetivo es generar una alternativa que ilusione a la ciudadanía, la coalición nace con vocación de integrar a más organizaciones porque Gran Canaria necesita una alternativa al gobierno insular que, comandado por Antonio Morales (NC), ha sido un fiasco en estos tres años, al generar la parálisis absoluta de la Isla", subrayó Rodríguez, quien quiere contar para la nueva alianza con los alcaldes de San Mateo y Mogán, entre otros.

En opinión del dirigente nacionalista, Gran Canaria "es la isla central de potencialidad del Archipiélago y, en la actualidad, están desaprovechadas", y en esa línea añadió que su población no está contenta con "un gobierno insular que ha sido un fracaso".

"Estamos abiertos a confluir con otras organizaciones que respeten y estén de acuerdo en la idea de que Gran Canaria avance como lo hacen el resto de las islas, sin quedarse atrás en el Archipiélago, porque para que a Canarias le vaya bien le tiene que ir bien a Gran Canaria", comentó Rodríguez.

A su juicio, este acuerdo sirve para "reequilibrar" también a CC, después de que en el año 2005 el partido se dividiera "porque algunos pensaron más en el interés personal que en el general de Canarias". "Desde ese momento se debilitó la posición de CC en Gran Canaria, pero este paso que damos es para que el proyecto político más importante que ha tenido la región en los últimos 25 años se refuerce en la Isla", precisó.

GRAN CANARIA