El Parlamento de Canarias instó ayer al Gobierno de Canarias a estandarizar la compra de implantes quirúrgicos en todo el Servicio Canario de la Salud (SCS), así como a establecer controles más adecuados en relación con la prescripción a través de talonarios de recetas manuales para "evitar el riesgo que conlleva un uso inadecuado de este tipo de prescripción". Estas dos recomendaciones fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), y se basan en dos informes publicados el pasado año 2016 por la Audiencia de Cuentas. También plantea establecer completamente la historia clínica electrónica en Canarias y poner en funcionamiento un registro de implantes quirúrgicos.

La queratitis provocada por la ameba Acanthamoeba se podría llegar a tratar con colirios comerciales. Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de la Laguna.

La revista Scientifics Reports, ha publicado este trabajo, cuya primera autora es Ines Sifaoui, que indaga en el uso de colirios comerciales para el tratamiento de este tipo de queratitis.

El estudio ha evaluado la actividad amebicida de colirios comerciales para su posible empleo frente a las queratitis por Acanthamoeba, que es una ameba de vida libre causante de inflamaciones de la córnea que pueden incluso desencadenar en ceguera.