El Gobierno de Canarias y más de una veintena de asociaciones agrícolas y ganaderas han suscrito este viernes un documento a modo de "frente común" para exigir a la Unión Europea que no recorte en un 3,9% los fondos previstos para las RUP en el Posei, y que equivalen a unos 178 millones, a partir de 2021 y durante siete años.

Aparte del presidente, Fernando Clavijo, y el consejero de Agrocultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en el encuentro han participado representantes de ASAGA, COAG Canarias, Asocan, PALCA, UPA, ASPA, Asprocan, Fedex, consejos reguladores de vinos, representantes de los subsectores ovino-caprino, vacuno, avícola y porcino, además del viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y los directores generales de Agricultura, César Martín, y Ganadería, David de Vera.

Clavijo ha apuntado que "corren tiempos de muchos cambios", tanto en Bruselas como en Madrid, y en ese contexto, "los pequeñitos", como Canarias, corren el riesgo de quedar "diluidos" si no despliegan una estrategia común para mantener o incluso mejorar su estatus. "El sector siempre ha estado con las instituciones y eso nos ha ayudado", ha señalado.

Además, ha apuntado que en Europa "las cosas son lentas" y por ello, el Gobierno ha ido "metiendo presión" con reuniones de alto nivel con ministros y los presidentes de Francia, Portugal y España, pero no ha sido suficiente.

Clavijo ha apelado a tratar de evitar la reducción de fondos "por todos los medios" porque "puede truncar un camino de crecimiento" del sector primario que se ha abierto en los últimos años, lo que traería consecuencias para el empleo, el PIB, la identidad, la cultura y el paisaje.

Por ello, ha anunciado que a finales de noviembre habrá una conferencia extraordinaria de presidentes de las RUP que contará con la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker.

IR A BRUSELAS CON UNA "ÚNICA VOZ", APUNTA QUINTERO

"Queremos hacerle llegar a Juncker el sentir de Canarias, vamos a ir con una única voz, es importante no dar síntomas de fisuras, y después consensuar con las otras RUP un documento único", ha comentado.

Quintero, por su parte, ha apuntado que se abre un "reto importantísimo" para el sector primario, ya que la nueva realidad de la UE está "desequilibrando" a las RUP y hay que seguir "reivindicando" sus singularidades.

En su opinión, la bajada de fondos "pone en riesgo" algunos sectores, y especialmente en el caso del ''pilar II'', afecta a la modernización, formación, relevo generacional y función ecológica, por la que ha insistido en que la "imagen de unidad es fundamental".

La propia Comisión Europea ha reconocido en diversas ocasiones que las producciones de estas regiones no pueden competir en igualdad de condiciones en un escenario de libre mercado y su presidente, Jean Claude Juncker, aseguró que los programas del Posei no se iban a reducir ni corregir a la baja.

Sin embargo, acaba de plantear un descenso del presupuesto de la PAC que reduciría aproximadamente un 3,9% las ayudas directas del REA (de 72,7 a 69,9 millones) y del POSEI (unos 11 millones de euros menos, de 268 a 257 millones, aproximadamente). Este descenso es, incluso, superior al que se aplica en el resto de estados miembros (3,5%). MUCHAS PEQUEÑAS EMPRESAS "DESAPARECERÁN", PRONOSTICA ASAGA

La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, ha comentado que si confirma la bajada de fondos muchas pequeñas empresas "desaparecerán" y otras quedarán "al borde de la quiebra", debido a que sería muy difícil hacer frente a los sobrecostes de producción derivados del agua, la mano de obra o la insularidad.

Por ello, ha comentado que la unión es necesaria y trabajar "codo con codo" para que la UE tenga a cuenta a las islas.

Gustavo Rodríguez, portavoz de Fedex, ha mostrado la "grandísima preocupación" del sector con este posible recorte, ya que el sobrecoste de producción "es doble" en Canarias y haría "insostenible" la viabilidad de muchas empresas, además del impacto paisajístico que puede generar el abandono del campo.

Ha comentado que el subsector exportador cuenta con unos 10.000 empleos en el archipiélago, por lo que "indispensable" hacer un frente común para defender los intereses canarios. "Vamos a ir todos a una, no lo vamos a consentir", ha explicado.