Ninguno de los últimos 10 médicos internos residentes (MIR) egresados este año en la especialización de pediatría en Tenerife se ha quedado en Atención Primaria. Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico de Santa Cruz de Tenerife (CESM), concretó que los cinco que salieron del Hospital Universitario de Canarias (HUC) prefirieron irse fuera del Archipiélago a ejercer su especialidad, mientras que los otros cinco egresados del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria han optado por trabajar en ese centro.

Pediatras como Luis Ortigosa, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría en Santa Cruz de Tenerife, ya lo alertaban el pasado martes: la pediatría en Atención Primaria es "poco atractiva". A la "soledad" y el no poder desarrollar un trabajo de investigación, como incidió Ortigosa, se une la falta de estabilidad laboral y la masificación de los centros de salud debido a la alta demanda, aspectos concretados por Levy Cabrera.

Una de las soluciones está en el aumento de plazas MIR, pues desde "que empezamos el siglo no han crecido". Sin embargo, esta petición se podría demorar hasta 5 años antes de hacerse efectiva. "Desde que se realiza la petición al Ministerio de Sanidad, según nos han comunicado fuentes de la consejería autonómica, la petición podría empezarse a evaluar en un plazo de cinco años", explicó Cabrera. El secretario general considera que esta solución debería tramitarse en el plazo de un año, pues de otra forma no resolverá el problema que se estima que llegue en 5 o 6 años.

Desde los años 90 la necesidad de pediatras ha ido siempre "por detrás" de la oferta formativa. No obstante, en los próximos años a este déficit se va a unir un nuevo obstáculo: la jubilación masiva de profesionales. En Canarias aproximadamente un 45,83% de los pediatras superan los 55 años, lo que significa que casi la mitad se jubilará en la próxima década. Así, en 10 años, el 60% de las plazas de pediatría podrían estar cubiertas por médicos generalistas.

Otra de las "medidas más eficientes", como insiste Levy Cabrera, sería realizar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) más frecuentes, además de mejorar las condiciones laborales y establecer medidas para cubrir plazas de difícil cobertura, como las que se ofertan en islas menores. Por último, aboga por ofrecer una prórroga voluntaria a aquellos especialistas que se vayan a jubilar, "tanto en cuanto no haya un especialista libre en el mercado" para cubrir su puesto.