En la presente edición de los premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa han participado cuatro centros educativos de Canarias con distintas propuestas. Todas ellas concurrieron en la categoría "Mi solución creativa a un problema medioambiental", en la que se desafía a los estudiantes a presentar iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas de algún deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables.

Las dos propuestas que consiguieron clasificarse entre las 15 finalistas nacionales surgieron en las aulas del mismo centro educativo, el IES Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de La Palma. El proyecto ganador fue elaborado por un grupo de alumnos de bachillerato de este instituto palmero y llevó por título "Pasa tu móvil 2.0".

Con esta iniciativa los alumnos plantearon crear una empresa que diera solución a la problemática que genera el gran consumo y desecho de móviles. En su modelo empresarial, los estudiantes propusieron campañas de concienciación de recogida de móviles para fomentar la economía circular, así como el reciclaje y la reutilización de componentes en la creación de nuevos productos, como bolsas o gafas solidarias.

Como premio, la Fundación Endesa dotará de 2.000 euros al IES Luis Cobiella Cuevas para que siga desarrollando este tipo de iniciativas medioambientales en el centro y, asimismo, convoca a los premiados a la entrega de galardones que tendrá lugar en la sede de Madrid el próximo 22 de junio.

El otro grupo de este instituto presentó un modelo de dispositivo mecanizado para separar residuos bajo el nombre de "Reciclarduino 1.0". Este sistema clasifica los desechos a través de unas cintas transportadoras realizadas con materiales reciclados y, en sus posteriores versiones, se pretende que se alimente de energía fotovoltaica y cuente con conexión a internet para centralizar los datos de su rendimiento.

Además de las dos propuestas por el IES Luis Cobiella Cuevas, otros dos grupos de estudiantes canarios, procedentes de centros de Fuerteventura y Lanzarote, presentaron sus iniciativas: "El fondo marino", realizado por alumnos del CEO Puerto Cabras de Puerto del Rosario; y "Educando en el reciclaje", firmado por estudiantes del IES Blas Cabrera Felipe, en Arrecife.

Los objetivos de los premios:

Identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Destacar el protagonismo de los jóvenes en el fomento de la cultura ecológica.

Despertar el interés social por el medio ambiente a través de los centros educativos.

En las últimas décadas la conciencia medioambiental ha crecido en nuestras sociedades como respuesta al amplio consenso científico en torno al hecho de que nuestro modo de vida altera el clima y puede desembocar en impactos tanto sobre la tierra como sobre el sistema socioeconómico mundial. Los países del mundo se han puesto manos a la obra en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el objetivo común más urgente. A nivel global se están implementando medidas para frenar el incremento de la temperatura, pero la verdadera transformación debe venir desde la conciencia individual. Sin duda, la palanca clave para avanzar en esta concienciación social es la educación, con lo que la formación en los colegios se convierte en un elemento primordial.

Por esta razón Endesa apuesta por una educación ambiental, poniendo énfasis en las buenas prácticas y el interés social por el medioambiente en los centros educativos españoles. Este es el objetivo de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa, que se han convocado este año por segunda vez para invitar a los estudiantes a que reflexionen sobre la naturaleza y el medio ambiente y propongan soluciones innovadoras para su conservación.

Este certamen nace de una necesidad detectada a través una serie de estudios, entre ellos el "Ecobarómetro. Cultura Ecológica y Educación". Con este trabajo se ha revelado que existen conductas medioambientales muy asentadas en la sociedad, al tiempo que hay otros muchos retos que nos dan la oportunidad de seguir profundizando y mejorando día a día. En ese margen es donde, desde Fundación Endesa, se trabaja para aportar valor a la sociedad dando un paso más en el compromiso con la educación ambiental, a través de la introducción de nuevas formas de aprendizaje, generando interés mediante la innovación, inculcando valores entre las nuevas generaciones como la responsabilidad y la cooperación en la preservación del entorno. En definitiva, concienciando desde las aulas con la convicción del papel fundamental que la juventud canaria y española tienen en el futuro del planeta.