El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, diputado regional y miembro de la Mesa del Parlamento canario, Héctor Gómez, sigue a la espera de conocer si tendrá un papel relevante en el nuevo Gobierno estatal, aunque, en declaraciones a Radio El Día, sí que se mostró confiado en que se abra una etapa más fructífera para las Islas, de forma que se aprovechen mejor los recursos y el potencial del Archipiélago.

En el programa "El Día por Delante", Gómez admitió que el PSOE no tenía previsto ni la censura ni formar Gobierno, pero que la política cambia en muy poco tiempo y que han tenido que dejar de pensar en el escenario de 2020 para gestionar el país tras la sentencia de la Gürtel y ante la negativa de Rajoy a dimitir.

A su juicio, Pedro Sánchez está conformando un Gobierno con personas muy preparadas, citando, entre otros, a Josep Borrell o Carmen Calvo. Sobre si acabará con algún cargo en Exteriores (se habla de una secretaría de Estado) o en Turismo, ámbito más relacionados con su formación (también es graduado en Derecho), prefirió, como hasta ahora, la prudencia y no desveló nada, si bien dejó caer que todo se aclarará en los próximos días.

Para Gómez, lo responsable era mantener el presupuesto estatal y confía en que no se bloquee con las enmiendas en el Senado, si bien ve muy difícil que esté para el 20 de este mes y, así, cumplir los plazos iniciales para medidas como el 75% de subvención para los billetes de avión entre Canarias y la Península.

A su juicio, la postura de CC en la moción de censura, finalmente de abstención tras anunciar su rechazo, es simplemente "incomprensible". Sobre las consecuencias en las Islas y la censura que se ha insinuado desde grupos como el PP o Podemos, recalcó que no siempre tienen que negociarse previamente y que, como hizo el propio Sánchez, pueden presentarse sin más. Eso sí, dijo que el PSOE seguirá con su labor de oposición constructiva y que, en todo caso, debería decidirlo la ejecutiva.