Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

Podemos pide que no se deje verter contaminantes en el barranco de Ajabo (Adeje)

Santa Cruz de Tenerife, EFE
7/jun/18 20:19 PM
eldia.es

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerfe ha pedido al Consejo Insular de Aguas que no permita que el ayuntamiento de Adeje vierta material contaminante, entre ellos plomo, al barranco de Ajabo.

El consejero de Podemos Julio Concepción ha hecho esta petición tras publicarse en el Boletín Oficial de Canarias la petición del Ayuntamiento de Adeje al Consejo Insular de Aguas.

Concepción entiende que se debe actuar a favor del cese de la actividad del campo de tiro municipal de Adeje, y elevar al ejecutivo autonómico la propuesta de clausura de actividades, acorde a la legislación vigente.

Según Podemos, el Ayuntamiento de Adeje ha remitido un informe al Consejo Insular de Aguas para intentar legalizar dicho vertido.

En el escrito, según el grupo insular, se estima que en ese entorno natural se han podido arrojar unas 25 toneladas de plomo y que no existen pruebas científicas de que el plomo sea un material tóxico.

Para Podemos, esta afirmación contradice la postura de Europa, que prepara la prohibición definitiva del plomo dentro de la caza, ya que el uso de este material envenena la fauna y el agua.

La Comisión Europea ha encargado un estudio a la Agencia de Productos Químicos para elaborar nuevas restricciones al uso de plomo por sus riesgos para la salud y el medio ambiente.

"En el caso de Ajabo la mayoría de ese plomo es arrastrado por la lluvia a través del cauce del barranco, el cual va a parar directamente al mar, así como a algunos pozos de aguas de la zona con la posible contaminación de peces y acuíferos" afirma Julio Concepción.

En su opinión, sería "inaudito" que las instituciones que tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, "las mismas que han estado mirando durante décadas para otro lado dejando hacer, y ante el incumplimiento flagrante por parte de las diversas administraciones públicas como el Ayuntamiento de Adeje, el Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, permitieran ahora seguir con esta actividad altamente nociva para el medioambiente y la vida".